Obama quiere una relación con Rusia de 'igual a igual' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-04 17:09:51

Obama quiere una relación con Rusia de "igual a igual"

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró que quería crear "una relación de igual a igual" con Rusia, en una entrevista que la cadena rusa Vesti difundió hoy.
Obama quiere una relación con Rusia de 'igual a igual'

"Estados Unidos respeta a Rusia, quisi√©ramos construir una relaci√≥n de igual a igual", dijo Obama en unas declaraciones traducidas al ruso en v√≠speras de su visita a Mosc√ļ, entre el 6 y el 8 de julio.

Estim√≥ que las relaciones ruso-estadounidenses "dejaban que desear en los √ļltimos a√Īos" y record√≥ que desde su llegada a la Casa Blanca hab√≠a dicho que quer√≠a "presionar el bot√≥n reset (reinicio)".

Para él, "Rusia es un gran país con una cultura y tradiciones extraordinarias. Sigue siendo uno de los países más poderosos del mundo. Tiene un potencial colosal para mantener la estabilidad y la prosperidad de la comunidad internacional".

Obama estimó que sus encuentros con su homólogo ruso Dimitri Medvedev y el ex presidente y actual primer ministro Vladimir Putin le permitirían "comprender mejor las inquietudes y la política" de los líderes rusos.

"Espero tambi√©n que saquen la conclusi√≥n de que se puede trabajar conmigo de manera eficaz", a√Īadi√≥.

Calificó a Medvedev de personalidad "profunda, progresista" que "dirige exitosamente Rusia en el siglo XXI".

A Putin, con quien todavía no ha hablado nunca, lo considera "un líder muy fuerte del pueblo ruso".

En una entrevista con la agencia AP difundida el viernes, el presidente estadounidense fue más severo con Putin al estimar que tenía "un pie en la vieja formar de llevar los asuntos, y un pie en la nueva".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad