Interpol niega orden de captura contra Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 11:40 am

Interpol niega orden de captura contra Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-04 19:01:43

Interpol niega orden de captura contra Santos

El director del DAS, Felipe Muñoz, informó que la Interpol negó la expedición de la circular azul que había enviado el gobierno de Ecuador para que se capturara al ex ministro de la Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.En la mañana del sábado, la oficina de la Interpol en Colombia a cargo del DAS recibió la notificación de la Secretaría General que indica el rechazo de la solicitud de inclusión y ejecución de la orden de captura contra el ex ministro Santos.
Interpol niega orden de captura contra Santos

“La rechazaron porque era violatoria al artículo 3 de los estatutos de Interpol, como lo había venido sosteniendo Colombia, porque consideró que no se puede usar este tipo de mecanismos para temas políticos, militares y religiosos”, precisó Muñoz.

Frente a esta decisión agregó que “en Colombia siempre confiamos en los mecanismos de la Interpol”.

De acuerdo con el director del DAS, esta notificación confirma que no existe ninguna petición de información y tampoco orden de captura a nivel internacional contra Santos, y que por lo tanto, el mecanismo de circulares es improcedente para esta clase de peticiones.

Con el ex ministro Santos, “no va a pasar nada porque la Interpol acaba de cerrar la posibilidad de que se emita cualquier circular internacional en ese sentido”, dijo Muñoz.

En un comunicado de prensa publicado el viernes 3 de julio, el DAS había señalado las razones por las cuales no es procedente la circular azul contra Santos. Razones manifestadas a la Secretaría General de la Interpol.

Colombia indicó que “el proceso judicial adelantado en el Ecuador contra altos funcionarios colombianos, con ocasión de la operación militar antiterrorista, vulnera diversas normas y principios de Derecho Internacional”.

Señaló que antes de publicar y difundir una Notificación Roja (que ordenaría la captura), la Secretaría de la INTERPOL realiza un estudio de carácter jurídico, donde se analiza que se cumplan los requisitos de forma y de fondo de dicha solicitud, y analiza de manera especial, que los hechos por los cuales se requiere esa Notificación Roja, no se enmarquen dentro del artículo tercero del Estatuto de Interpol.

De igual forma, Colombia sostuvo su total disposición para aportar la información que se requiera, con el fin de demostrar que éste es un caso de carácter político y por tanto, en aplicación del artículo tercero, esa solicitud carece de fundamento legal.

REACCIONES El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, se pronunció antes de conocerse la decisión de la INTERPOL.

Dijo que hay un principio milenario que le atribuye al Gobierno y no a sus funcionarios, por lo que se deduciría que la orden de captura contra Santos no tiene futuro.

“Cuando un gobierno toma una decisión o una acción es el mismo que acepta responsabilidades y nos sus miembros individuales, en otras palabras, el derecho internacional ha aceptado desde épocas milenarias que cuando el gobierno toma la decisión se hace responsable”, afirmó Brownfield.

Para el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, la orden de captura expedida en Ecuador es un atropeyo y una agresión contra todos los colombianos.

“Es una decisión absurda de un juez que no tiene competencia y por lo tanto, es una agresión al estado colombiano”, preciso Valencia Cossio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad