Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 07:09 am

Italianos se oponen a la ampliación de base estadounidense | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-04 17:21:21

Italianos se oponen a la ampliación de base estadounidense

Italianos se oponen a la ampliación de base estadounidense

Cerca de 300 jóvenes, provistos de cascos y escudos de plexiglás, que se encontraban en primera fila de la manifestación arrojaron piedras y botellas a los policías que respondieron con disparos de gases lacrimógenos, según la misma fuente.

Los policías querían impedir a los manifestantes acercarse a las obras de construcción, añadió la fuente.

Los enfrentamientos se produjeron poco después del comienzo de la manifestación, organizada por el comité "no a Molin" (nombre del antiguo aeropuerto donde se llevan a cabo las obras de ampliación de la base).

La manifestación se terminó sin nuevos incidentes al final de la jornada.

Los medios de prensa italianos no informaron acerca de heridos.

En el cortejo participaron pacifistas, activistas antiglobalización y militantes de ultraizquierda.

"No queremos armas en nuestra región", "No queremos ser una retaguardia para ir a matar niños en Afganistán", proclamaban los manifestantes de todas las edades.

"Somos ciudadanos y no súbditos de Roma o Washington", afirma el comité en el texto difundido un día antes de la manifestación, organizada el 4 de julio, día de la fiesta nacional de Estados Unidos.

Los manifestantes lucían camisetas con fotografías de Barack Obama con una tenaza en un hombro y la consigna "Yes we can" (Sí, podemos) en alusión a los alambres de púas que protegen las obras de ampliación, y los cuales son cortados de manera regular por los opositores a la base.

La base estadounidense de Vicenza acoge actualmente a 2.750 soldados de la 173º Brigada aerotransportada desplegada entre Vicenza y Alemania.

El proyecto de ampliación, que duplicará la superficie a un costo de 500 millones de dólares, permitiría alojar a los 1.800 militares de la brigada presentes en Alemania.

Los concejales locales son favorables a la ampliación de la base que emplea actualmente a 1.200 italianos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad