Lista de postulados para asumir el cargo de Fiscal General genera polémica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 10:54 am

Lista de postulados para asumir el cargo de Fiscal General genera polémica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-04 22:45:10

Lista de postulados para asumir el cargo de Fiscal General genera polémica

Lista de postulados para asumir el cargo de Fiscal General genera polémica

El presidente de la República, Álvaro Uribe, la hizo pública ayer y en ella incluyó al ex ministro de Defensa y ex embajador en la OEA Camilo Ospina, el ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio y a Virginia Uribe, quien fuera asesora jurídica de Uribe cuando éste era gobernador de Antioquia.

Para el constitucionalista Armando Novoa, la terna debería estar integrada por penalistas, independiente de asuntos penales y con “fuerza en el carácter”.

“Sin descalificar las condiciones profesionales de los ternados, pienso que ninguno de ellos es penalista, no son personas con la experticia suficiente para asumir el cargo”, precisó Novoa.

El constitucionalista se atrevió a decir que “se trata de una terna en la que realmente hay una sola opción y es Camilo Ospina”, dijo.

Además señaló que en esta terna predominó el perfil político y que se sentiría más satisfecho si en la lista no estuviera Ospina.

En tal sentido, y con tono de preocupación, Novoa advirtió que no considera que la Fiscalía pueda o deba quedar en manos de Ospina, porque él fue el ex ministro de Defensa que diseñó la estrategia de beneficios económicos para los militares que presenten muertos (bajas).

“Ese escabroso diseño no ha dejado nada bueno y sí muchos mal llamados falsos positivos”, precisó.

Si el ex ministro llegara a quedar como Fiscal debería declarase impedido en las investigaciones que tengan que ver con los llamados falsos positivos.

Por ello Novoa manifestó que “espera que la Corte Suprema tenga un buen juicio y devuelva la terna porque no son personas con la suficiente experiencia para manejar el cargo de Fiscal”.

Novoa insistió en que se debe tener mucho cuidado porque los requerimientos para quien será el Fiscal deben ser muy estrictos por el tipo de investigaciones que está dejando Mario Iguarán.

Por su parte, el presidente de Asonal Judicial, Fabio Hernández, tampoco vio con buenos ojos la terna, pues en su criterio “se escogen personas que no son versadas en el ámbito penal, que quizá puedan prestar una labor en cargos diferentes, pero no dirigiendo investigaciones penales que requieren un conocimiento profundo en la materia”.

De igual forma, para el analista Juan Manuel Charry es una terna muy “sorpresiva” porque se especuló sobre el tema y el único nombre que coincidió fue el de Camilo Ospina, “los otros no los hubiéramos esperado”, señaló.

Al respecto sostuvo que esta elección se da en una coyuntura muy difícil de enfrentamiento entre el presidente Álvaro Uribe y la Corte, que es quien debe elegir al Fiscal General.

UNO DE LOS TERNADOS Colprensa dialogó con el ex magistrado del Consejo de Estado Juan Ángel Palacio, ternado para la Fiscalía General, quien dijo recibir con sorpresa su nominación. “Es un honor irrenunciable y una responsabilidad con el país”, dijo.

Para él, todo los candidatos son excelentes profesionales y de conducta intachable. “En mi caso, aunque no soy penalista soy estudioso del derecho y he escrito libros sobre el tema que aplican en algunos universidades del país para enseñar. Soy un conocedor del derecho”, manifestó.

Por el momento, lo único que espera es llevarle su hoja de vida a los magistrados de la Corte Suprema para que lo conozcan y que llegue el día de la elección.

El próximo lunes 6 de julio la Corte decidirá si la terna cumple con los requisitos de la aspiración y en caso tal convocará a los candidatos a una audiencia pública tres días después (9 de julio) para conocer su experiencia y su relación con el ente investigador.

La elección final por parte de la Corte se dará el 23 del mismo mes, una semana antes de que el fiscal Iguarán termine su periodo, el 31 de julio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad