San Pablo le pidió al Estado la transformación social del pueblo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-05 05:00:00

San Pablo le pidió al Estado la transformación social del pueblo

Ayer, 32 habitantes  de San Pablo, en el sur de Bolívar, le pidieron al Estado, en boca de sus líderes, la tranquilidad y la seguridad ciudadana que nunca han podido tener, por culpa de la guerra del narcotráfico y la disputa de los ilegales por quedarse con el negocio de la droga.
San Pablo le pidió al Estado la transformación social del pueblo

El alcalde Emilio Alonso Brito Barrios, anfitrión de los consejos comunal y de seguridad, realizados ayer en la zona durante todo el día, exigió a las autoridades militares y de policía aportar y trabajar más para que sea posible la transformación social del pueblo.

En el recinto de la Alcaldía se dieron cita a las 10:00 a.m., las principales autoridades y fuerzas militares. Allí, por cerca de tres horas (sin la presencia del esperado Ministro de Defensa encargado y Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León) se hicieron, analizaron, y tomaron decisiones concretas frente a las diferentes denuncias que en materia de seguridad y orden público vienen afectando a los pueblos del Magdalena Medio, en especial a los del sur de Bolívar.

Los mandatarios presentes coincidieron en advertir que el trabajo conjunto Estado- Comunidad, es indispensable para avanzar en materia de seguridad y desarrollo social para la región.

“Lo que quieren los pueblos del sur de Bolívar es que se implemente y  aumente el pie de fuerza del Ejército y que esto vaya acompañado de la parte social.

Queremos y necesitamos que las fuerzas militares no se vean como las que atropellan al sur de Bolívar, sino al contrario, como las que vienen a solucionar los problemas de las comunidades e interactúan con la gente”, sólo así, aseguró el alcalde de San Pablo, será posible empezar a respirar paz en un territorio donde las Farc, el Eln y las bandas emergentes se disputan, desde diferentes áreas, el casco urbano y rural del pueblo.

“En este momento hay una tranquilidad aparente, después de una profunda guerra interna que tenían las bandas al margen de la ley, los hombres de Don Mario y Los Rastrojos, que han ido saliendo de la zona, pero que aún persisten en la pelea del territorio. En este momento San Pablo está dividido en dos, del centro hacia abajo lo manejan hombre de Los Rastrojos y del centro hacia arriba, los manejan los hombres de Don Mario”, dijo el mandatario local.

Hoy, en San Pablo, se registran 18 homicidios en lo que va corrido de 2009. En el 2008 murieron en todo el año de manera violenta 14 personas. Se estima que en zona selvática del municipio hay aproximadamente 50 mil hectáreas sembradas de matas de coca. Hace algunos años eran 100 mil. Ahí sigue el negocio.

“Desde 1992 tenemos en San Pablo la guerra del narcotráfico. El negocio persiste porque hay campesinos que tienen sus cultivos y procesan la hoja de coca en base de coca, ellos bajan al pueblo y la comercializan en los perímetros de San Pablo, lo que agrava el problemas porque este pueblo es la entrada de todo el sur de Bolívar”, informó Brito.

Mientras que las autoridades verificaban testimonios sobre la realidad violenta que azota al pueblo, afuera, en el parque principal, las comunidades esperaban respuestas y una verdadera solución al eterno conflicto de la droga, la violencia y la intolerancia que tiene a cada habitante sumido en el miedo y la intranquilidad.

“Aquí no se puede decir la verdad de lo que está pasando porque lo matan. Si yo le digo algo ahorita me llegan en la noche a la casa y me matan”, comentó una mujer que no quiso dar su nombre.

Opine

¿Cuáles son las peticiones que hacen los alcaldes del Magdalena Medio al Estado?

Anibal  Pacheco
Alcalde de Arenal

“Todos planteamos la seguridad de los alcaldes y al igual que la gente del sur de Bolívar, que en los últimos meses ha venido sufriendo amenazas por parte de actores al margen de la ley que reiteran cada dia esas amenazas”.

Javier Humberto González
Alcalde de Cantagallo

“Cuando los delincuentes cometen actos en San Pablo se van para Cantagallo y al contrario, también utilizan a Puerto Wilches. Estos son corredores de las bandas criminales y se necesitan medidas urgentes porque es un flagelo que está agobiando al sur de Bolívar”.

José Merlecio Cendales
Alcalde de Santa Rosa

“Nuestra petición fue muy clara: que el Estado piense en nosotros. Hemos tratado de limpiar a Santa Rosa donde llevamos nueve meses sin homicidios en el casco urbano y a Simití, pero nos falta San Pablo, donde la situación de orden público es difícil. Esperamos que se haga región y que vengan nuevas oportunidades para los ciudadanos. Necesitamos claridad del Estado y resultados en lo que hace porque nosotos nosomos somos campesinos que vivimos del agro”.

Juaco Berrío
Gobernador de Bolívar

“Necesitamos decisiones que garanticen la seguridad de la gente y de eso fue que hablamos en este consejo comunal número 15, que se hace en el departamento. Tenemos muchas quejas de cultivos ilícitos en los últimos tres meses, sobre la situación del narcotráfico y la pelea del territorio, por eso se hacía necesario tomar medidas porque de lo que se trata es de trabajar con las comunidades y las autoridades”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad