El TLC: mito y engaño | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

El TLC: mito y engaño | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-05 05:00:00

El TLC: mito y engaño

El TLC: mito y engaño

El Gobierno de Colombia se sometió durante varios años a todas las presiones diplomáticas y a las extorsiones del Gobierno de los EE.UU. Se dijo que el TLC se pactó “en igualdad de condiciones entre la economía de EE.UU y la economía de Colombia”, 129 veces menor que la economía gringa, la mayor del mundo. Los negociadores colombianos que actuaron en representación de su país aceptaron todas las exigencias norteamericanas sin obtener nada a cambio.

El gringo Mr. Zoellnick había dicho arrogante y cínicamente: “Esta es la propuesta: como las lentejas, si las tomas las tomas y si no las dejas”. El gobierno colombiano del señor Uribe Vélez no tuvo en cuenta los argumentos que en contra del TLC expusieron muchos grupos políticos y organizaciones colombianas, en gigantescas manifestaciones públicas, en congresos informativos para ilustrar a la opinión pública, en la firme oposición de los partidos políticos Polo Democrático Alternativo y Partido Liberal, en exposiciones de expertos economistas y senadores como Abdón Espinosa, Eduardo Sarmiento, Emilio Sardi, Jorge Enrique Robledo y Hugo Serrano.

El TLC no es Libre, ni es de Comercio, ni es Tratado. El gobierno colombiano no aceptó los conceptos de Planeación y Fedesarrollo en contra el TLC. Si se aprueba, Colombia perderá su independencia económica y quedará sometida a la condición de colonia y perderá su independencia alimentaria. El TLC protege al inversionista gringo no sólo contra la expropiación directa sino en casos en que haya conflictos entre el Estado Colombiano y entre inversionistas que serán resueltos no por tribunales colombianos, sino en tribunales extranjeros formados por expertos de la alta burocracia o meritocracia internacional. El gobierno del presidente Uribe Vélez sostiene que el TLC es la panacea, el remedio para todos los males que afligen a Colombia. Todos los esfuerzos de su diplomacia se dirigen a conseguir que el Presidente de EE.UU y el Congreso de la Unión aprueben el TLC.

 El senador Jorge Enrique Robledo tiene una acusación contra el presidente Álvaro Uribe Vélez por traición a la patria (artículos 455 y 457 del Código Penal) que presentará ante la Cámara de Representantes en caso de que el señor Presidente firme el TLC. Los norteamericanos dicen que no aprobarán el TLC mientras el gobierno de Colombia no cumpla requisitos relacionados con muerte de sindicalistas y otras acciones contra los derechos humanos: Con esta actitud, ¡Oh irrisión!, asumen la misma actitud de los grupos de izquierda colombianos. Pero no tienen en cuenta que al no firmar el TLC Colombia sale favorecida. Porque más vale no tener ningún tratado firmado que tener firmado uno malo. Y el TLC es para Colombia un Tratado muy desfavorable.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad