¬ďQuien no oye consejos, no llega a viejo¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-05 05:00:00

¬ďQuien no oye consejos, no llega a viejo¬Ē

El Presidente √Ālvaro Uribe, a quien √ļltimamente no le ha ido tan bien en sus giras internacionales, pretendi√≥ cerrar con broche de oro el mes de junio y durante su visita a Estados Unidos le confes√≥ sus prop√≥sitos a su hom√≥logo norteamericano Barac Obama, de¬† aspirar a una segunda reelecci√≥n, dizque para garantizar la continuidad de su pol√≠tica de seguridad democr√°tica con la cual aqu√≠ justifica todos sus excesos. Lamentablemente para √©l, pero afortunadamente para Colombia, el Presidente estadounidense, como buen confesor, le dio un sabio consejo: ¬ďEn E.U. dos periodos funcionan. Tras ocho a√Īos, la gente quiere un cambio¬Ē.
¬ďQuien no oye consejos, no llega a viejo¬Ē

Le cit√≥, a manera de ejemplo, como George Washington, tras ocho a√Īos de gobierno, rehus√≥ la posibilidad de permanecer indefinidamente en el poder y entre sonrisas y mucha cordialidad le sugiri√≥ que aprovechara su alt√≠sima popularidad (70%) para salir como un muy buen presidente.

En medio del ambiente continental, alterado por el golpe de Estado en Honduras, al salir de la Casa Blanca, Uribe debi√≥ afrontar el chaparr√≥n de cientos de compatriotas que protestaban en contra del TLC, la violencia sindical y las muertes selectivas en Colombia, manifestaciones √©stas que los medios locales ni siquiera se tomaron el trabajo de rese√Īar, como s√≠ lo hizo la cadena de televisi√≥n CNN.

Aunque el presidente Obama prometió ocuparse del tema del TLC, con sutileza y la diplomacia que le es característica, sugirió que había mucho trabajo por hacer, especialmente en cuanto a las ejecuciones extrajudiciales y las interceptaciones ilegales.

Algo similar ocurrió el 10 de junio en Canadá, cuando integrantes de organizaciones sociales y sindicales en Montreal, protestaron por la presencia de Uribe.
Todo esto hace suponer que en materia de pol√≠tica internacional, el Gobierno de Uribe est√°, como en cierto comercial de televisi√≥n, en el lugar equivocado. El Presidente Uribe, prefiere los temas ¬ďcosm√©ticos¬Ē a enfrentar aquellos que tienen que ver con la violaci√≥n de los derechos humanos, los excesos en su pol√≠tica de seguridad democr√°tica o las reformas para adaptar la constituci√≥n a su desmedida ansiedad de poder.

El Gobierno debería actuar con más precisión frente a su política exterior, máxime si pretende ahora que Obama siga consintiendo al país, como lo hizo Bush en su momento, y que nos sigan considerando como su aliado clave en Latinoamérica.

La realidad es que ya no somos el brazo derecho de los Estados Unidos, pues Brasil y México se muestran más sólidos y Obama sigue buscando nuevas amistades en la región, intentando recuperar el prestigio perdido que heredó de la era Bush.

Bien vale la pena Presidente Uribe, que recapacite y acepte la sugerencia de que ocho a√Īos son m√°s que suficientes. Recuerde que ¬ďquien no oye consejos, no llega a viejo¬Ē.

Nota al margen: Muy preocupante la realidad social del país: Un desempleo galopante con dos millones 447 mil colombianos en el asfalto y el desplazamiento latente que merece toda la atención del Gobierno Nacional y de los mandatarios regionales. Se requiere más inversión social si queremos un país tranquilo y seguro.

Nota al margen 2: Absurda e insólita la orden de arresto emitida por un juez ecuatoriano contra el ex ministro Juan Manuel Santos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad