“Quien no oye consejos, no llega a viejo” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
22ºC
Actualizado 03:29 pm

“Quien no oye consejos, no llega a viejo” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-05 05:00:00

“Quien no oye consejos, no llega a viejo”

“Quien no oye consejos, no llega a viejo”

Le citó, a manera de ejemplo, como George Washington, tras ocho años de gobierno, rehusó la posibilidad de permanecer indefinidamente en el poder y entre sonrisas y mucha cordialidad le sugirió que aprovechara su altísima popularidad (70%) para salir como un muy buen presidente.

En medio del ambiente continental, alterado por el golpe de Estado en Honduras, al salir de la Casa Blanca, Uribe debió afrontar el chaparrón de cientos de compatriotas que protestaban en contra del TLC, la violencia sindical y las muertes selectivas en Colombia, manifestaciones éstas que los medios locales ni siquiera se tomaron el trabajo de reseñar, como sí lo hizo la cadena de televisión CNN.

Aunque el presidente Obama prometió ocuparse del tema del TLC, con sutileza y la diplomacia que le es característica, sugirió que había mucho trabajo por hacer, especialmente en cuanto a las ejecuciones extrajudiciales y las interceptaciones ilegales.

Algo similar ocurrió el 10 de junio en Canadá, cuando integrantes de organizaciones sociales y sindicales en Montreal, protestaron por la presencia de Uribe.
Todo esto hace suponer que en materia de política internacional, el Gobierno de Uribe está, como en cierto comercial de televisión, en el lugar equivocado. El Presidente Uribe, prefiere los temas “cosméticos” a enfrentar aquellos que tienen que ver con la violación de los derechos humanos, los excesos en su política de seguridad democrática o las reformas para adaptar la constitución a su desmedida ansiedad de poder.

El Gobierno debería actuar con más precisión frente a su política exterior, máxime si pretende ahora que Obama siga consintiendo al país, como lo hizo Bush en su momento, y que nos sigan considerando como su aliado clave en Latinoamérica.

La realidad es que ya no somos el brazo derecho de los Estados Unidos, pues Brasil y México se muestran más sólidos y Obama sigue buscando nuevas amistades en la región, intentando recuperar el prestigio perdido que heredó de la era Bush.

Bien vale la pena Presidente Uribe, que recapacite y acepte la sugerencia de que ocho años son más que suficientes. Recuerde que “quien no oye consejos, no llega a viejo”.

Nota al margen: Muy preocupante la realidad social del país: Un desempleo galopante con dos millones 447 mil colombianos en el asfalto y el desplazamiento latente que merece toda la atención del Gobierno Nacional y de los mandatarios regionales. Se requiere más inversión social si queremos un país tranquilo y seguro.

Nota al margen 2: Absurda e insólita la orden de arresto emitida por un juez ecuatoriano contra el ex ministro Juan Manuel Santos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad