Escasean los tapabocas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Escasean los tapabocas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-05 01:35:32

Escasean los tapabocas

Respuestas como “no hay”, “se nos agotaron”, y “llegan hasta la próxima semana” son las más frecuentes que por estos días escuchan los bumangueses que deciden seguir las instrucciones para prevenir el contagio del virus A (H1N1).
Escasean los tapabocas

Y para quienes encuentran abasto en algunos puntos de la ciudad, la medida es comprar la caja completa, ya que las ventas no se hacen por unidad.

Por otra parte, ciudadanos quienes enfrentan avanzados cuadros gripales, han denunciado que los precios no tienen ningún control. En el mercado se consiguen desde los $180, pasando por los $300 y casi superando los $1.000, según pudo constatar Vanguardia Liberal.

Para las distribuidoras mayoristas la situación en distribuidoras mayoristas es mucho más compleja la situación, ya que algunas consultadas afirman que hace más de 20 días no llegan tapabocas a la capital santandereana.

“A nosotros hace más de un mes que no nos llega.

Al principio la gente los preguntaba mucho pero ahora casi no”, afirmó un vendedor.

LISTA

Tips para su uso

1 No utilice el mismo tapabocas por más de 24 horas.

2 Todo tapabocas que vaya a ser desechado debe colocarse en una bolsa plástica y botarlo a la basura. Recuerde que cada vez que se quite el tapabocas ya sea para guardarlo o para desecharlo debe lavar sus manos.

Se dispararon exportaciones

En diálogo con Vanguardia Liberal, representantes de una de las cuatro compañías en el país que se encargan de la producción y comercialización de tapabocas, afirmaron que la escasez se debe a que se han multiplicado las exportaciones del país.

“Lo que ha pasado es que en los últimos meses las exportaciones han crecido de manera excepcional a países, como México, Costa Rica, Ecuador y Venezuela, lo que no nos permite abastecer el mercado colombiano”, explicó un vocero de la industria.

LA VOZ DEL EXPERTO

No es la única medida

Fernando Mantilla
Epidemiólogo

“Hay que seguir otras medidas que ayudan a prevenir más el contagio, aparte de utilizar tapabocas, como por ejemplo que los vendedores de minutos limpien adecuadamente los celulares con alcohol u otros objetos de uso público como los computadores, ya que se ha comprobado que la población más afectada es la laboralmente activa, entre los 15 y 44 años.

Por otra parte hay que ser concientes de la importancia de la vacuna contra la influenza tipo A, estamos preocupados porque se produzca un nuevo brote de influenza, ya que en agosto y septiembre se presenta influenza estacional”.

LISTA

Errores frecuentes

1 Cuando tapa solamente la boca.

2 Cuando lo quita para hablar con otra persona.

3 Cuando se lleva en la barbilla, cuello o cabeza.

4 Uso intermitente.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad