Alcalde invita a los bumangueses a ser limpios con la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Ene 20 2018
27ºC
Actualizado 01:07 pm

Alcalde invita a los bumangueses a ser limpios con la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-05 01:39:19

Alcalde invita a los bumangueses a ser limpios con la ciudad

El alcalde de la capital santandereana, Fernando Vargas Mendoza, dijo que tiene el firme propósito de recuperar para Bucaramanga el título de la ciudad más limpia de Colombia.
Alcalde invita a los bumangueses a ser limpios con la ciudad

Para garantizar este propósito, entre otras cosas, les anunció a los bumangueses que quiere institucionalizar el ‘Día Sin Basura’, como una fecha simbólica para despertar el civismo y el respeto por la ecología.

Claro está que también redoblará los operativos de limpieza, promoverá entre la empresa privada la ‘adopción de parques’ e incluso dotará al Municipio del suficiente personal de aseadores y de mobiliario en materia de cestas de basura.

Es más, se comprometerá a entregar bolsas de aseo para que la gente, de manera especial los conductores, hagan un buen uso de ellas y depositen allí los residuos sólidos.

Al mismo tiempo informó que, a más tardar en diciembre próximo, saldrá una licitación pública internacional que garantizará que una empresa técnica y profesional se encargue del barrido y, en general, de toda la limpieza de las calles.

Advirtió, eso sí, que más allá de contratar escobitas o de adaptar equipos para que limpien los rincones de la capital santandereana, “nada se logrará si el bumangués no pone de su parte y no le juega limpio a la ciudad”.

Reconoció que, de manera desafortunada, es común ver gente arrojando  desechos en la vía pública, ya sea un papel, una lata de gaseosa o la cáscara de una fruta: “siento pena por lo sucia que está la ciudad. Si la basura se acumula en las alcantarillas, en las aceras, en los separadores y en las vías, nuestro entorno se nos deteriorará. Es algo que no sólo afectará a la estética, sino que dará al traste con la imagen que queremos proyectar de la Ciudad Bonita”.

¿A qué atribuye usted el hecho de en Bucaramanga existan calles enteras convertidas en improvisados ‘Carrascos’?
Todos, de alguna forma, somos responsables por la presencia permanente de basura y de diversas clases de residuos en las calles. Falta compromiso de la comunidad con la limpieza, falta más eficiencia en los operarios de aseo y es claro que la cultura ciudadana está algo dormida.

Y si una gran parte del problema radica en que la cultura ciudadana está ‘somnolienta’, ¿qué piensa hacer para ‘despertarla’?
 Con el personal operativo de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, emprendimos campañas de limpieza en el centro, en los parques y en las nuevas estaciones de Metrolínea, entre otras zonas, buscando sensibilizar a los bumangueses sobre la importancia de su participación en la conservación del medio ambiente, en el mejoramiento estético de la ciudad y en la no generación de focos contaminantes.

Fenalco, Regional Santander, acaba de oficializar la ‘Gran Cruzada por Bucaramanga’ que, entre otras cosas, le apuesta a unir esfuerzos para mantener limpia a la capital santandereana. ¿Cuál será el aporte de su administración en esta noble causa?

Es una valiosa iniciativa que, por supuesto, la Alcaldía apoyará en la medida que el gremio lo estime conveniente. Vale anotar que hemos invitado a los comerciantes y a la comunidad en general, a que no dispongan residuos ni en las calles ni en los separadores, y a que respeten los horarios de recolección de la basura, entre otras sugerencias.

¿En qué consistiría la jornada que usted denominará: ‘Un Día Sin Basura’?
Quiero precisar que la ciudad más limpia no será aquella en la que más se barra, sino la que menos se ensucie. No es sólo una propuesta mía, sino la expresión de un conjunto de voluntades, las cuales quieren que la gente le apueste a la limpieza de su entorno. Mejor dicho, la idea es que todos los bumangueses salgamos un día determinado a limpiar las calles, tal como lo hacen los escobitas. Si el ejercicio se hace, Bucaramanga amanecerá al otro día como debe estar siempre: ¡limpia! Es una campaña que fomentará la cultura ciudadana.

Pero eso no será suficiente para garantizar la limpieza de las calles de la ciudad...

Es claro que se debe trabajar muy duro en materia de aseo y reconozco que la consciencia ciudadana no se logra de la noche a la mañana. Mi administración trabajará, de manera ardua, para resolver ese ‘lunar’ y en eso se necesita el concurso de la gente. Yo seré exigente con el barrido y para ello en los próximos meses abriré una licitación, a fin de contratar firmas multinacionales que se encarguen de esta labor con máquinas especiales. Quiero que la ciudad se vea como una ‘tacita de plata’ y que, por supuesto, el bumangués se sienta orgulloso de ello.

¿Abrir una licitación interna-cional para entregarle el barrido de la ciudad a una firma extranjera, no es una forma de anunciar una futura privatización de este servicio? ¿Acaso esa labor no le corresponde a la Emab?

No hay por qué preocuparse. No se trata de una privatización. ¿Por qué? porque la Emab no sólo podrá aspirar a ganar la licitación, sino que además se beneficiará con la tecnificación y la calidad del servicio que seguirá prestando. Y en caso de que no sea así, la Emab será la coordinadora del servicio.

¿O sea que se garantizará la planta de personal en la Emab?
Por supuesto. Ningún escobita será despedido, pues continuará ejerciendo su labor.

Si bien cada bumangués genera un kilogramo de desechos al día, poco le interesa el reciclaje. De las 600 toneladas diarias que se generan en el área metropolitana de Bucaramanga, sólo se recicla el 10% frente al 33% del promedio nacional. ¿Por qué Bucaramanga no ha entrando en la ‘onda’ del reciclaje?
 
Reciclar es muy importante. De hecho podríamos decir que la mano bumanguesa que contamina con la basura, también puede convertirse en la mano que recicla y protege al medio ambiente. Mi administración trabaja en campañas de concientización al respecto. De hecho, el próximo 10 de julio, la Emab y una reconocida cooperativa de recicladores inaugurarán el Centro de Acopio y Aprovechamiento de Materiales Reciclables, que garantizará en buena parte que los bumangueses aprendan a separar los residuos sólidos.

¿En esto de la basura, no cree que las autoridades ambientales no controlan como debe ser a aquellos que acostumbran ensuciar la ciudad?
Debo decir que este año las autoridades de Policía han judicializado a cuatro personas por el delito de contaminación en la escarpa de la Meseta de Bucaramanga. Es obvio que falta mano dura. Sin embargo, una vez entre en vigor el llamado ‘Comparendo Ambiental’, se les podrán imponer multas o contravenciones a las personas que ensucien la ciudad.

LOS PARQUES

El alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza reveló que la Alcaldía contratará a 50 jóvenes para mantener limpios los parques que existen en la ciudad. De manera adicional, indicó que se hará una gran campaña para que las grandes empresas adopten a estos escenarios e inviertan en el cuidado de los mismos.

EN EL MUNDO

El alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza reveló que la Alcaldía contratará a 50 jóvenes para mantener limpios los parques que existen en la ciudad. De manera adicional, indicó que se hará una gran campaña para que las grandes empresas adopten a estos escenarios e inviertan en el cuidado de los mismos.

Según un estudio de la revista Forbes, la ciudad más limpia del mundo es Calgary (Canadá); y la más sucia es Baku (Azerbaiyán), debido a la contaminación derivada de la explotación petrolífera.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad