Publicidad
Mar Mayo 23 2017
21ºC
Actualizado 08:48 pm

Chávez: 'Golpe de Estado en Honduras es contra todo lo que encarna la ALBA' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-05 13:06:17

Chávez: "Golpe de Estado en Honduras es contra todo lo que encarna la ALBA"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que "el golpe de Estado en Honduras es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA", la instancia de integración regional creada a instancias suyas hace cinco años y que asocia a nueve países.
Chávez: 'Golpe de Estado en Honduras es contra todo lo que encarna la ALBA'

Con el derrocamiento hace una semana de Manuel Zelaya como presidente de Honduras "quieren cobrarle", añadió Chávez, "su incorporación al ALBA, su identificación con quienes aspiran a un mundo de mayor dignidad y justicia".

"Quieren cerrarle las puertas a una nueva historia y salirse con sus oscuros privilegios por el basural del fondo", agregó.

La ALBA asocia a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Además, en la cumbre de esa organización el 24 de junio pasado el canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, dijo que la coincidencia de "principios y fundamentos" del grupo con el Gobierno de Fernando Lugo "en poco tiempo" lo llevarán a integrarse como miembro pleno.

La ALBA ha sido golpeada "por su flanco más débil", agregó Chávez, en alusión al derrocamiento de Zelaya por los militares hondureños,a quienes los señaló de haber "abusado de los derechos más sagrados del pueblo por un sórdido y mezquino interés".

"Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y de la libertad", subrayó el jefe de Estado venezolano dirigiéndose a los soldados hondureños, quienes, "en su ceguera, no se dan cuenta de que están atrapados por un fatal anacronismo y una falta total de sentido histórico", sostuvo.

El jefe de Estado venezolano prosiguió que "el sentir del pueblo hondureño es inocultable cuando ha decidido ser libre y el deseo de transformación se siente hasta en el aire".

Chávez ha aludido casi que diariamente a Honduras desde que Zelaya fue derrocado hace una semana y el pasado viernes dijo que "el pueblo valiente de Honduras combate en la calle a los gorilas, contra el intento de la oligarquía apátrida de imponerle una dictadura".

"El más rancio gorilismo de las oligarquías apátridas ha brotado sorpresivamente en la hermana República de Honduras", donde "las fuerzas de la burguesía, también la venezolana, pretenden frenar los cambios en América Latina y no podemos permitirlo", sostuvo ese día.

Además de anunciar el jueves que suspendió el envío de petróleo a Honduras, Chávez alertó entonces que en esa nación "está a punto de ocurrir un baño de sangre" debido a la reacción "popular" por el derrocamiento de Zelaya, en el marco de "una lucha de clases" entre "el pueblo pobre y los ricos".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad