Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
21ºC
Actualizado 07:39 pm

Resolución de acusación contra los sindicados de masacre de Cimitarra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-07 05:00:00

Resolución de acusación contra los sindicados de masacre de Cimitarra

Un Fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario (DIH) de la Fiscalía General de la Nación dictó ayer resolución de acusación contra dos desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.
Resolución de acusación contra los sindicados de masacre de Cimitarra

Estas personas habrían participado en la masacre de 14 ciudadanos en abril de 1987, en el municipio de Cimitarra, Santander.

Los vinculados son Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’, ‘Negro’, ‘Lucho’ ó ‘Víctor Alfonso’, desmovilizado del Bloque Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, y Luis Alberto Peláez Rodríguez, alias ‘Michín', tam-bién desmovilizado.

La resolución de acusación se dio porque dentro de la investigación adelantada por la Fiscalía sobre la masacre, se encontraron pruebas suficientes para vincularlos con los sangrientos hechos.

El crimen

Alias ‘Botalón’ y alias ‘Michín’ fueron vinculados a estos hechos luego de que las autoridades pudieron constatar que el crimen fue perpetrado por miembros de las Autodefensas Campesinas, el mismo grupo donde participaban estos dos sujetos.

Ese día, cerca de 90 hombres armados al mando de Henry de Jesús Pérez y Gonzalo Pérez, ya muertos, en compañía de Alonso de Jesús Baquero Agudelo, alias ‘Bladimir’, irrumpieron en la vereda Siete, jurisdicción de Cimitarra, y tras amenazar a la población civil escogieron con lista en mano a 14 personas y las asesinaron.

Según la investigación, los asesinos cometieron el crimen aduciendo que los campesinos eran auxiliadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Una vez concluyó el crimen, los cuerpos de las 14 personas muertas fueron arrojados al río Carare.

Alias ‘Botalón’ está hoy recluido en la cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí, en Antioquia, mientras alias ‘Michín’ es prófugo de la justicia.

Sus relaciones

Como se recordará, alias ‘Botalón’ vinculado con la masacre de Cimitarra, es uno de los paramilitares señalados por Juan Fernando Morales Ballesteros y Orlando Murillo Morales, desmovilizados del Bloque Central Bolívar, BCB, de las Auc, de haberse reunido en varias ocasiones con el coronel (r) y ex gobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad