Publicidad
Mié Mar 29 2017
20ºC
Actualizado 08:36 pm

Que no le corran la banca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-05 23:39:07

Que no le corran la banca

Ese papel que emite la empresa con frases como ‘a partir del primero ó 15 del mes, usted está desvinculado de la empresa’ le roba el sueño.
Que no le corran la banca

En épocas de crisis, el recorte de personal ha sido evidente, por eso le tiembla el cuerpo cada vez que llega la quincena o suena una llamada de recursos humanos.

Lo cierto es que usted ruega a los cielos no ser esa persona que escuche la particular frase “puede venir a mi oficina”.
Para que no le corran la banca o le digan adiós sin causa justa, debe destacarse en su trabajo y ser conciente que debe entregar día a día los resultados esperados.

Pero para asegurar su puesto, no salga corriendo detrás del jefe para poner su camisa como tapete, ni se pase al extremo de lagarto.
Sepa asegurar su trabajo.

LISTA

Y si ese que capacito me quita el puesto

En época de crisis, la tensión aumenta. Incluso, algunos ejecutivos terminan con miedo de capacitar a sus empleados, pues estos pueden terminar corriéndole la banca. ¿Qué tan cierto es?

1 No tema compartir sus conocimientos. Pero lleve siempre un paso adelante y no descuide los estudios. Siga capacitándose.

2 Tenga en cuenta que un líder debe rodearse de gente capacitada para que el equipo crezca, se entreguen resultados y ninguno tenga que irse por la puerta de atrás.

3 Recuerde que sólo no logrará lo que espera la empresa. Únase a los mejores.

4 Mantener usted solo el control lo puede llevar a sobrecargarse de trabajo y no responder a la altura del cargo.

Preguntas y respuestas

María Cristina Botero
Psicóloga organizacional

¿Cómo podemos asegurar el trabajo en época de crisis?
Lo más importante es tener una actitud positiva frente al trabajo. Entender que más allá de la relación contractual o laboral, hay un beneficio mutuo. A veces se nos olvida, a veces decimos que el trabajo es tan duro que por eso me pagan. Muchas veces estamos en el trabajo por obligación. Se trata de mirar que estamos poniendo al servicio de la humanidad nuestras competencias y cambiar ese pensamiento errado de culpar al otro, al empresario, el mal pago, etc.

Tener claro que existe la compensación es clave para generar la prestación de un servicio. Otro punto importante es dar un poco más de lo que puedo. Es entender que independientemente del trabajo debe existir la filosofía del ‘gana gana’, ‘si tú ganas, yo gano’, ‘la empresa gana, todos ganamos’.
Si ponemos nuestra mejor actitud, si somos responsables con lo que estamos haciendo, las cosas funcionarán.

Los líderes caen muchas veces en un concepto errado y se cierran a compartir conocimientos por miedo a que otro se quede con el puesto. ¿Cómo manejar esta situación?
Muchas personas no entienden la diferencia entre ser competitivo y la competencia. A veces las personas se llevan por delante otras personas por ese afán de protagonismo. Viven bajo la filosofía de ‘me muestro para que siempre me miren y ganar más puntos’ y así no es. Se trata de saber trabajar con honestidad.

¿Se siente en la cuerda floja?

Como si se tratara de un equilibrista, usted siente que se va para un lado y para otro. El hecho de sentirse en la cuerda floja es un aviso para que se concentre más en su trabajo.

Según explicó la psicóloga organizacional María Cristina Botero, “aquello a lo que le tememos es lo que más fácil llega”.
Lo primero es desechar frases como “sigo yo, me van a despedir”.

“Las personas deben entender que siempre estarán donde deben estar. Siempre habrá un espacio para ellas si dan lo mejor de sí mismas”, agregó.

Pautas para ser líderes

1. No se quede con el pensamiento de que todo lo que está haciendo está bien. Siempre podrá hacerlo mejor, es el concepto de excelencia, es ir más allá de la expectativa que se tiene del trabajo.

2. No se conforme sólo con lo que otros le piden. Dé más, demuestre su potencial.

3. Oblíguese a salir de la rutina. Piense todos los días qué puedo hacer, qué puedo cambiar en mi trabajo para lograr mayor productividad y mayor descanso. Destáquese así de todo el equipo de soldados.

Preguntas y respuestas

Leonel Vidal
Motivador en liderazgo

¿Qué no debe faltar en el desempeño de los trabajadores para asegurar su trabajo?
Hay dos pilares fundamentales. En la medida en que la gente comienza a pensar que está en riesgo, que cierren la empresa, a actuar con ese temor, va a actuar de manera coherente con ese pensamiento.

Su trabajo comenzará a ser mediocre, a tener una actitud temerosa, interactuará con clientes sin prestar un servicio de excelencia. De trabajar con mediocridad y de presentarse una reestructuración de la empresa, seguramente él será el primero en salir.

Ante esta situación es importante identificar la forma como estoy pensando y tener control sobre dicho pensamiento, debo pensar de manera adecuada, hacer el mejor esfuerzo en la empresa y garantizar mi permanencia en ella. Se  debe cambiar el chip para interrumpir el pensamiento equivocado por el pensamiento correcto.

El segundo pilar es la acción. El enemigo de la excelencia es la inacción, pero si ejecuto y voy detrás de mi objetivo, se lograrán los resultados esperados. No se debe esperar a que pasen las crisis para actuar, porque esas crisis pueden tardar cien años.

Muchos líderes tienen miedo de capacitar, porque piensan que otro podrá quedarse con su puesto.

Las personas que piensan que otros les quitarán las ideas, que el jefe se quedará con los honores, empiezan a actuar de manera mediocre. El pensar que otro les quitará la ventaja es un error, porque pueden llegar las ideas de los demás y quedarse relegado. Pero si al contrario, muestra que puede aportarle al grupo, lo más probable es que las directivas noten ese aporte.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad