¿Día mundial de…? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

¿Día mundial de…? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-06 05:00:00

¿Día mundial de…?

¿Día mundial de…?

Por eso hay quienes consideran que los días para celebrar algo, deberían ser todos los días del año, pues solo a través de su permanencia e importancia, logran consolidarse como íconos y por su significado, convertirse en verdaderos símbolos de los esfuerzos pasados, hasta llegar a representar el justo homenaje con el cual se quiere resaltar, lo que tanto se aprecia.

Ciertas celebraciones obedecen a núcleos más cerrados, como los cumpleaños que convocan a la familia más cercana, otras forman parte de unidades más amplias, como las empresas, los establecimientos educativos, el día del maestro y así nos vamos ampliando en lo geográfico, comenzando por el barrio, la fundación del municipio, la conmemoración de las festividades de provincia, la identidad regional, pasando por los departamentos, hasta llegar a los días patrios que simbolizan cada nacionalidad.

Las costumbres también dan paso a la fijación de fechas, al igual que la religión, la ubicación geográfica, el comienzo de las estaciones, así como el inicio de un nuevo año, aunque con sus variantes de una a otra latitud. En la historia de la humanidad y con el paso del tiempo, también desaparecen ciertas conmemoraciones que despistan, como la del pasado jueves de Corpus, celebrado en Colombia el lunes siguiente, gracias a los puentes festivos de la ley Emiliani, para estimular el ocio y favorecer la industria turística.

Muy pocas conmemoraciones han logrado calar como celebración universal, aunque no en todos los países, pero sí en la mayoría de ellos. El día del trabajo, el día de la mujer – por lo que significa para las actuales generaciones haber conquistado el grado de igualdad civil, por tantos siglos negado – y otros que se hallan en el camino de ser aceptados para consolidarse por lo que representan o por la amenaza que su ausencia significa para la humanidad: el día de la paz, así como el día del agua y del medio ambiente. Muchos otros están justificados más por criterios comerciales, que por merecimientos éticos de identidad global. En los primeros caen todos aquellos cuya celebración coincide con los pagos de nómina, muy de moda para incentivar el gasto y reactivar la economía. Unos y otros hacen parte de la huella humana, tan variada en su existencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad