Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 11:44 am

Inversión extranjera en TES cayó 37,6% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-06 05:00:00

Inversión extranjera en TES cayó 37,6%

En mayo de 2009 la inversión de fondos de capital extranjero en títulos de deuda pública local, TES, registró una caída de 37,6% frente al mismo período de 2008.
Inversión extranjera en TES cayó 37,6%

Informes de la Superintendencia Financiera muestran que en el quinto mes del año los fondos tenían en su portafolio $1,56 billones en papeles de deuda pública, mientras que un 2008, este valor superó $2,5 billones.

Este comportamiento se debe entre otros factores a los ajustes en la economía colombiana, que en el primer trimestre de 2009 registro una contracción de 0,6%, lo que se traduce en menores ingresos tributarios, abriendo un hueco que se puede transformar en mayor deuda del Gobierno.
 
El recrudecimiento de la crisis financiera internacional a partir de septiembre de 2008, factor que acentuó la desaceleración de la actividad económica, a través de la disminución de la demanda externa y el menor flujo de remesas de trabajadores, también llevó a que los fondos de inversión de capital extranjero redujeran su participación en papeles de la Tesorería.

Venta de títulos

“En mayo y junio muchos de los operadores habían presentido que los fondos extranjeros estaban vendiendo sus títulos. Las cifras corroboran las consideraciones del mercado”, aseguró el analista de serfinco, David Santos.

Y señaló que las ventas fueron provocadas por oportunidades de más valor en otras plazas, probablemente en Brasil, país que incremento su entrada de capitales tanto en deuda como en acciones en estos meses.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad