Policía de Ecuador respeta decisión de Interpol sobre Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 05:50 pm

Policía de Ecuador respeta decisión de Interpol sobre Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-06 05:00:00

Policía de Ecuador respeta decisión de Interpol sobre Santos

La Policía de Ecuador respetará la decisión de la Interpol, cuya Secretaría General en Francia negó la petición ecuatoriana para obtener información sobre la ubicación del ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, imputado en el bombardeo a un campamento de las Farc en ese país.
Policía de Ecuador respeta decisión de Interpol sobre Santos

El director de la Policía Judicial de Ecuador, Rafael Yépez, indicó que la decisión de la organización internacional de Policía fue entregada el sábado pasado.

Y√©pez explic√≥ que Ecuador no solicit√≥ la captura de Santos, sino una ¬ďdifusi√≥n azul¬Ē, que sirve para obtener informaci√≥n sobre su ubicaci√≥n.

Record√≥ que una petici√≥n de detenci√≥n se conoce como ¬ďdifusi√≥n roja¬Ē, que se hace a trav√©s de las canciller√≠as, con base en los tratados bilaterales, pero insisti√≥ en que en el caso de Santos se solicit√≥ una ¬ďdifusi√≥n azul¬Ē.

Las √≥rdenes de captura de la Interpol caben cuando existe una sentencia de condena, explic√≥ Y√©pez, y record√≥ que en el caso de Santos s√≥lo existe una orden de prisi√≥n preventiva, con fines de investigaci√≥n judicial. Seg√ļn Y√©pez, ello supondr√≠a que Santos s√≥lo ser√≠a arrestado si pisa suelo ecuatoriano.

El director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Felipe Mu√Īoz, hab√≠a dicho a la prensa que el rechazo al pedido del juez ecuatoriano responde a que ¬ďviola el Art√≠culo tres de los estatutos de Interpol que se√Īala que no se puede usar este tipo de mecanismos para temas pol√≠ticos, militares, raciales y religiosos¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad