Estados Unidos y Colombia negocián más cooperación contra el narcotráfico | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
22ºC
Actualizado 05:20 pm

Estados Unidos y Colombia negocián más cooperación contra el narcotráfico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-06 14:28:01

Estados Unidos y Colombia negocián más cooperación contra el narcotráfico

Estados Unidos y Colombia negocián más cooperación contra el narcotráfico

"Estamos discutiendo cómo puede ser la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en términos de la capacidad operativa y de la presencia de personal por parte de los Estados Unidos", precisó el canciller en entrevista divulgada hoy por el diario El Tiempo de Bogotá.

En ese sentido, Bermúdez aseguró que la base militar estadounidense de Manta (Ecuador), que debe ser desmantelada en noviembre, no se trasladará a Colombia, y tampoco se construirá una nueva instalación.

El funcionario también rechazó críticas de sectores que se oponen a que Estados Unidos utilice algunas bases aéreas en Colombia para suplir las tareas de Manta.

"Lo que no podemos aceptar es que "por un sesgo ideológico" o por oportunismo político, "se pierda la oportunidad de contar con herramientas eficaces en su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", precisó Bermúdez.

Al respecto, reveló que "existe un proyecto en el Congreso de Estados Unidos que permite ampliar la (cooperación) existente en la base (aérea) de Palanquero (centro), y eso va a ser de mucha utilidad para Colombia, porque va a poder utilizarla de manera permanente".

El canciller colombiano desestimó la reacción de gobiernos de países vecinos que puedan tomar el incremento de la cooperación militar entre Washington y Bogotá como una amenaza.

"Las amenazas para la región son, precisamente, el narcotráfico y el terrorismo", enfatizó.

"Para acabar con ambas cosas necesitamos una efectiva cooperación internacional", agregó Bermúdez.

Colombia es el principal receptor en la región de ayuda militar de Estados Unidos. Desde el año 2000, Washington ha aportado 5.500 millones de dólares para el Plan Colombia, una iniciativa contra las drogas y las guerrillas izquierdistas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad