Uribe presentó la terna para elegir el nuevo Fiscal General de la Nación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-06 19:44:32

Uribe presentó la terna para elegir el nuevo Fiscal General de la Nación

A tres semanas de concretarse la elección del nuevo fiscal, el presidente Álvaro Uribe presentó, ante la Corte Suprema de Justicia, una terna en la que sólo el nombre del ex embajador en la OEA, Camilo Ospina Bernal, hacía parte del sonajero.Al suyo se sumaron los del ex magistrado del Consejo de Estado, Juan Ángel Palacio Hincapié, y la de la abogada Virginia Uribe Betancur, ambos de origen antioqueño.
Uribe presentó la terna para elegir el nuevo Fiscal General de la Nación

Los tres cumplen los requisitos que, según la ley, se exigen para ser fiscal: son abogados colombianos, no han sido condenados a penas privativas de la libertad y han ejercido su profesión, por lo menos durante diez años o, en su defecto, han sido docentes universitarios.

Marcela Prieto Botero, directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Políticas Hernán Echavarría Olózoga y vocera del programa Elección Visible Fiscal General, celebró el hecho de que el presidente Uribe presentara con suficiente tiempo la terna, una solicitud en la que se había insistido como una forma de garantizar la visibilidad del proceso.

La vocera de Elección Visible al responder frente a la inquietud de algunos sectores porque los candidatos no tengan como fuerte la parte penal, afirmó que "hoy la Fiscalía es una institución tan grande y compleja, que requiere de un buen administrador. Las falencias que pueda tener en el tema penal se suplen con un buen equipo de trabajo".

Tras la designación de un candidato que siempre ha sonado, como el ex embajador y ex ministro de Defensa Camilo Ospina, Prieto Botero dijo que ese aparente favoritismo "no tiene ninguna influencia en la decisión final. Si es cercano al Gobierno, si tiene la confianza del presidente Uribe no debe ser un obstáculo. Pero es claro que la Corte es autónoma para tomar esa decisión y hasta puede devolver la terna".

Algunos analistas consideran, incluso, que la cercanía de Ospina Bernal con el Gobierno podría ser un factor que jugaría en su contra, dado el pulso de poderes entre la Corte Suprema y el Ejecutivo.

Juan Ángel Palacio Hincapié

Es muy reconocido en la Rama Judicial. Egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, con posgrados en Derecho Público y Administrativo, fue magistrado del Tribunal Administrativo de Antioquia y miembro del Consejo de Estado (2000-2008). Laboró como Jefe de la Oficina Jurídica de Reclamaciones de EPM y tiene una experiencia docente de 30 años.

Se mostró sorprendido por la designación. "Para mí es un halago que me hace el Presidente al haber escogido mi nombre para un cargo de tan alta importancia. Ni siquiera me lo imaginaba".

A Palacio no le incomoda que el nombre de Ospina Bernal sea el que más suene para suceder a Mario Iguarán, a partir de agosto.

"Las tres personas que conforman la terna tienen méritos y la elección no se da sino el día que el denominador toma la decisión. De modo que yo no creo que exista un elegido. Yo estoy, al igual que los demás compañeros, con la convicción de resultar elegido, no solo por reunir los requisitos sino porque es una dignidad que no se le ofrece a todos".

Virginia Uribe Betancur
Es egresada de la Universidad de Antioquia, con posgrado en Derecho Administrativo y Conciliadora de la Universidad de Medellín. Ha sido litigante durante 35 años y desde 2002 es asesora del Ministerio de Transportes en definición de políticas y contratación.

Al presidente Uribe Vélez lo conoce desde sus épocas universitarias y como asesora externa de la Gobernación de Antioquia.

Como única mujer en la terna, la abogada Uribe dice que no le teme llegar a ser la primera en ocupar el cargo. "Acepté esta nominación con mucha responsabilidad porque si estoy ternada existe la eventualidad de ser elegida".

Los retos por los procesos que hoy lleva la Fiscalía no la amilanan. "La modalidad de los delitos no ha cambiado a lo largo de la historia. El trabajo es definir políticas generales y de fortalecimiento de la institución. Y aunque no soy penalista, soy una estudiosa del Derecho, conozco la administración de justicia y con la experiencia de 35 años he ganado en criterio y coherencia".

A ella tampoco le preocupa que digan que la elección ya está cantada para Ospina Bernal. "La Corte tiene su propio criterio y todos tenemos calidades para llegar al cargo y trayectorias distintas. Respeto mucho a mis compañeros y será la Corte la que valore cada una de las trayectorias".

Camilo Ospina Bernal
La baraja de candidatos la completa el ex ministro de Defensa y ex embajador de Colombia ante la OEA.

Además de esos dos cargos en el gobierno de Uribe Vélez, también fue secretario Jurídico en la Casa de Nariño. En su hoja de vida sobresalen un posgrado en Derecho Administrativo, estudios de Derecho Económico, Derecho Tributario y Hacienda Pública.

Los tres candidatos están convocados a una audiencia, fijada por la Corte Suprema de Justicia, el próximo 9 de julio. A la semana siguiente participarán en un foro convocado por el programa Elección Visible, para conocer sus posturas frente a los retos que deberán asumir en agosto, en caso de ser los elegidos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad