Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Entran en recta final las indagatorias de los cuatro ex directores del DAS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-06 21:40:56

Entran en recta final las indagatorias de los cuatro ex directores del DAS

Entran en recta final las indagatorias de los cuatro ex directores del DAS

De cumplirse con el cronograma, esta semana rendiría indagatoria Andrés Peñate y Jorge Noguera, quien cerraría el ciclo de las intercepciones.

Desde el pasado 28 de mayo, cuando el Fiscal General llamó a indagatoria a los ex directores María del Pilar Hurtado, Joaquín Polo, Andrés Peñate y Jorge Noguera, empezaron a ser citados por la Fiscalía.

Pero durante la primera semana ninguno de los llamados fue a declarar, razón por la cual el fiscal Mario Iguarán, tuvo que hacerles un llamado diciendo que si no asistían tendrían que enviarles una orden de arresto preventivo.

Entonces, sólo hasta después de ese llamado empezaron a cumplir y a responder los interrogatorios.

Por su parte, Noguera ha dicho que no tiene nada que ver en el caso de las ‘chuzadas’, que no ordenó ninguna clase de interceptaciones y que por eso está respondiendo a lo que sabe la Fiscalía.

De acuerdo con fuentes del ente investigador, de encontrarse pruebas en contra de los ex funcionarios, deberán responder por su presunta responsabilidad en siete delitos: concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos emisores o receptores, abuso de autoridad, falsedad ideológica en documento público, destrucción u ocultamiento de documento público y fraude procesal; delitos que serían individualizados según el caso.

Hasta el momento, según versiones periodísticas, Maria del Pilar Hurtado fue acusada de concierto para delinquir agravado, abuso de poder y falsedad en documento público; concierto para delinquir agravado por “haber acordado, permitido y consentido que miembros adscritos al organismo ejecutaran operaciones permanentes con el propósito preconcebido de realizar diversas actividades ilícitas en detrimento de la intimidad de los ciudadanos, actividades éstas que venían realizando desde que Jorge Noguera era el director del DAS”, informó La FM Radio.

En cuanto al abuso de poder, según ese medio se debió a que permitió que el grupo especial de inteligencia, identificado como G3, funcionara de manera secreta para que se hicieran actividades de inteligencia sin ninguna legalidad. Al parecer, el seguimiento a la vida personal de los magistrados de las Cortes era conocido por Hurtado.

La falsedad en documento público es como consecuencia de haber expedido certificaciones en las que aseguraba que no había dado la orden de hacer investigaciones judiciales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en especial al jurista Yesid Ramírez.

Hurtado negó los cargos al fiscal que lleva el caso y aseguró que está dispuesta a colaborar en la investigación que busca determinar el origen intelectual de las ‘chuzadas´.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad