Cómo quitarse ese dolor de espalda | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 05:58 pm

Cómo quitarse ese dolor de espalda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-07 05:00:00

Cómo quitarse ese dolor de espalda

Cuando llega a casa en la noche se siente con el mundo a cuestas. Su espalda está más maltratada que nunca y en la parte de atrás del cuello siente una gran montaña.
Cómo quitarse ese dolor de espalda

Para calmar su cansancio y el estrés acumulado busca la cama, pero al día siguiente se levanta igual o más agotado que nunca.

Ese dolor de espalda y de cuello lo traen muerto y la situación cada vez se hace más tensa pues va acumulando no sólo la mala postura durante el día, más de ocho horas sentado frente al computador o recibiendo llamadas.

Es posible que usted sea de las personas que al contestar el teléfono sostiene la bocina con su hombro. Los nudos se adueñan de su cuerpo y usted está que tira la toalla.

Combata a tiempo esas tensiones musculares para que comience el día como nuevo.

Cuidado con las malas posturas

Los expertos explican que es importante tener en cuenta las posturas en el lugar de trabajo.

1. Corrija los problemas ergonómicos. La silla debe estar a la altura indicada, sentir que el cuerpo está relajado y que la espalda puede descansar.

2. Si es usted de las personas que sostiene el teléfono con el hombro mientras escribe en el computador, debe desechar este tipo de posturas. Evite hacer las dos cosas al mismo tiempo. No sólo maltrata los músculos de los hombros sino que le inyecta estrés a su actividad laboral.

Si es necesario escribir y hablar por teléfono al mismo tiempo, la fisioterapeuta Luz Marina Osorio recomendó “levantarse cada cinco minutos del lugar de trabajo, realizar tres respiraciones profundas, hacer una serie de ejercicios para el cuello y retomar su actividad”.

Un masaje terapéutico y otro relajante

Existen dos clases de masajes. Uno es el masaje relajante y otro el terapéutico.

Los expertos recomiendan un masaje relajante cuantas veces lo considere necesario. Mínimo cada 15 días.

Para recibir masaje terapéutico necesita estar en manos de un profesional fisioterapeuta. Sobre todo, si hay alteración de una estructura para saber ubicar el dolor, saber qué músculo se trabajará y cuáles son los efectos o contraindicaciones. Lo mismo para las personas que han sufrido un golpe.

¿El problema es de la almohada?

Si usted se levanta todas las mañanas más cansado que nunca y con un dolor más prolongado en la espalda y el cuello, lo más probable es que la almohada no sea su aliada para combatir la tensión. Al contrario, se está convirtiendo en su enemiga.

Según explicó la fisioterapeuta Luz Marina Osorio, “la almohada no debe ser alta ni bajita sino a la altura precisa. Si es suave y ergonómica llenará ese espacio curvo que está en el cuerpo.

Para las personas que duermen boca arriba, se recomienda una almohada a la altura de las rodillas, pero no debajo de la cintura. Así podrá descansar la espalda.

paso a paso...

1 Deseche las malas posturas en su puesto de trabajo. Mantenga los pies apoyados en el piso, frente a usted, rodillas a la altura de su cadera, espalda recta.

2 Si se siente muy agotado o comienza el dolor muscular levántese de su puesto, respire tres veces profundamente, realice uno que otro ejercicio muscular para espalda y cuello.

3 Llegue a su casa y aplíquese paños de agua tibia. Alterne con paños fríos. Los fisioterapeutas recomiendan un masaje con hielo por la zona tensa durante 10 minutos.

4 Vaya relajada a la cama. Busque una almohada que no sea muy alta o muy baja. Encontrará almohadas que se adaptan de forma exacta a la curva de su nuca.

Preguntas y respuestas

Luz Marina Osorio
Fisioterapeuta Universidad Nacional

¿Qué recomendaciones se deben seguir para combatir el dolor de cuello y espalda? Ante todo una actitud mental frente a las circunstancias. Si las circunstancias me están agobiando puedo hacer el ejercicio que sea pero mientras no digiera la situación que  genera estrés, el dolor se convierte en una carga que desgasta. Hacer unos tres minutos de respiración profunda, sentir que se conecta consigo mismo, y que se sienta que el aire llega a los abdominales ayuda a oxigenar todo el cuerpo.

Lo mismo contraer y relajar los músculos del cuerpo de tal forma que se concentre más en la zona maltratada. Se debe realizar ejercicios en los que sienta que se estira el músculo; otro ejercicio es doblar y estirar las articulaciones, hacer movimientos giratorios que corresponden a cada articulación.  Si el dolor ya es demasiado agobiante se recomiendan pañitos de agua caliente y fría. Aplicar hielo durante diez minutos relaja y desinflama.

¿Qué síntomas son señales para ir en búsqueda de un profesional? Un síntoma urgente es el dolor intenso y que no calma con ejercicios en casa. 

Si hay lesión, el dolor es intenso y es posible que esté afectando un tendón. Si es así es importante pensar en acudir al médico. Otro síntoma es la presencia de fiebre en la zona donde se presenta el dolor. Puede haber un proceso infeccioso en la articulación.
Lo mismo tener cuidado con el dolor de espalda, que va de la cintura hacia arriba. Puede estar presentándose un problema renal y es necesario realizarse los respectivos chequeos médicos.

LA VOZ DEL EXPERTO

Estela Romero
Fisioterapeuta Saludar

“Las personas que tienen una carga pesada, ya sea física o mental, deben combatir ese cansancio con un masaje cada semana o cada 15 días. Lo recomendable es un buen masaje en cuello y espalda, porque en estas dos zonas se acumula más el estrés. Una recomendación importante es que sea realizado por un profesional fisioterapeuta, que conoce músculo a músculo y su dirección. Un buen masaje debe llevar una tensión fuerte y suave, para trabajar los espasmos y eliminar los nudos.

Otra recomendación es hacer ejercicio dos veces a la semana como mínimo, hacer uso del sauna o turco porque ayuda a relajar.  Los aceites son recomendados para un masaje, sobre todo el aceite de almendras y de naranja, pues no sólo permiten que se deslice fácilmente la mano sino que sirven de aromaterapia.

¿Dolor de cabeza?

En ocasiones el dolor de cabeza o cefalea no se produce por hipertensión o por un proceso circulatorio grave a nivel cerebral. El dolor de cabeza también puede producirse por dolor muscular. Se genera cuando existe la tensión en los músculos del cuello y hombros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad