Serranía de las Quinchas sería declarada Parque Natural | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Ola Verde
2009-07-07 05:00:00

Serranía de las Quinchas sería declarada Parque Natural

Serranía de las Quinchas sería declarada Parque Natural
La Serranía de las Quinchas está ubicada entre Boyacá y Santander, en el valle medio del río Magdalena. En Santander abarca corregimientos como La India, en Landázuri y municipios como El Peñón, La Belleza y Sucre. Esta zona comprende bosques húmedos tropicales y selvas subandinas nubladas.

Es uno de los últimos relictos de vegetación típica del Magdalena medio, pero la violencia que ha azotado este sector, así como las actividades agropecuarias, la introducción de cultivos ilícitos, la cacería furtiva y la tala indiscriminada, ponen en peligro esta reserva natural.

“La zona tiene un grado de deforestación bastante alta: media hectárea por día”, comenta la bióloga Lina M. Castillo.

Para protegerla, CorpoBoyacá, en diciembre del año pasado, declaró Parque Natural Regional a la sección de la Serranía que le corresponde.

Ahora falta que la Junta directiva de la Corporación Autónoma de Santander tomé la misma decisión, que redundará en beneficio ecológico del sector para convertirla, además, en zona de paz.

“Sería el primer parque natural regional que se daría en Santander. Estaríamos protegiendo un bosque natural de 14 mil hectáreas ubicado en el municipio de Bolívar, impactando el 14% de su extensión”, comenta Rafael Alejandro Solano Santamaría, Coordinador de Ecosistemas protegidos de la CAS.
Para convencerlos, hace cuatro años el ingeniero Rafael Alejandro Solano, inició una investigación con el fin de determinar exactamente con qué fauna y flora se contaba en la región.

“Entonces a partir del año pasado se arrancó con la investigación ya definitiva, donde se establecieron los valores tanto faunísticos como florísticos y se encontró un problema de deforestación muy fuerte que hay en la zona”, comenta Solano.
 
Históricamente, la Serranía ha presentado una alta concentración de madera, de cuya explotación vive el 80% de la población.
Esta es una de las razones por las cuales se hace fundamental la declaratoria de la serranía como Parque Natural Regional: hay que ordenar la explotación de los recursos naturales.

La Cuchilla del Río Minero

Junto con la declaratoria como Parque, la coordinación de Ecosistemas protegidos de la CAS busca que se declare el Distrito de manejo integrado Cuchilla del Río Minero.

“El Parque Natural es una figura de conservación únicamente, mientras que el Distrito de manejo integrado Cuchilla del Río Minero permite la construcción de infraestructura en la zona del Río Minero, que está bastante habitada”, comenta el ingeniero Rafael Alejandro Solano.

Y es que la comunidad es otra parte fundamental con la cual hay que contar a la hora de hacer esta declaratoria porque, como dice el ingeniero Solano, si la comunidad no está de acuerdo, el proyecto se cae. 

La declaratoria de estas dos figuras, la del Parque Nacional y la del Distrito, garantizaría la protección de las selvas húmedas que aún existen en nuestro departamento, pero también se le da una opción a los habitantes de la zona para que desarrollen proyectos autosostenibles y respetando el medio ambiente.
La idea es que la violencia en la zona quede atrás y gran parte de ésta se ha dado por la irrupción del narcotráfico y los cultivos de coca.

En el corregimiento de La India, por ejemplo, los habitantes están trabajando también con la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación para sanar las heridas que los paramilitares hicieron a sus pobladores en los años noventa.

Son estas heridas hechas en la gente las que los previenen del trabajo con la CAS y con cualquier proyecto de desarrollo que se les proponga.
Cuando el ingeniero Solano viajó a la zona para presentar la idea a la comunidad, ésta no la recibió de buen grado.

“Al principio se corrió el rumor de que con la declaratoria todo el mundo tenía que salir corriendo de su zona, pero hicimos un proceso de socialización en el cual se les indicaba que el Estado quiere hacer presencia en el sector”, comenta Solano.

Para garantizarle a la comunidad que no quedaría excluida de los proyectos que se vienen con la declaratoria, se hizo un compromiso por el cual los pobladores son uno de los coadministradores de las figuras de protección.

Eso significa que los proyectos productivos que se piensan realizar en la zona serán no sólo vigilados, sino también adelantados por la comunidad con la capacitación de la CAS.

Una de las razones fue la desconfianza, pero también los intereses económicos puestos en la serranía.
“Hay muchos tipos de minería que se desarrollan, entonces la gente que trabaja en esto le dijo a la gente que ya no se podría desarrollar allí la industria minera”, comenta el ingeniero de la CAS. 

Pero lo que se propone con el Distrito de Manejo integrado es la creación de proyectos productivos que sean ambientalmente disponibles y económicamente viables en la serranía, donde los índices de pobreza son bastante altos.

“La idea es garantizarle a la gente la alimentación, pero cuidando el medio ambiente”, comenta la bióloga Lina M. Castillo
Existen organizaciones ambientales internacionales en la serranía que quieren aportar recursos para la conservación, pero necesitan la declaratoria como uno de los requisitos para realizar estos proyectos.

Una vez que se apoye la declaratoria, la Corporación estaría lista para trabajar.

“En este momento la corporación ya tiene una apropiación de recursos para cuando inmediatamente empiece la declaratoria, empezar a hacer los proyectos que son prioritarios para el mantenimiento y junto con la Comisión Nacional de Reparación se trabajarán también en el desarrollo de varios proyectos productivos”, comenta Solano. 

Preguntas y respuestas

Wilson Díaz
Creador de “En Público”.

¿Qué es un parque natural regional?
“Es un espacio geográfico cuyos ecosistemas mantienen la estructura, composición y función de la diversidad biológica de la región y de los procesos ecológicos y evolutivos que la sustentan, en donde el conjunto de los valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para su conservación, perpetuidad, conocimiento y disfrute”.

¿Qué es un Distrito de Manejo Integrado?
“Ordena, planifica y regula el uso y manejo de los recursos naturales renovables y de las actividades económicas que se desarrollan en un espacio de la biósfera que, por razón de factores ambientales o socioeconómicos, es delimitada, todo esto bajo los criterios del desarrollo sostenible”.

NOTICIAS VERDES

Encuentro Nacional

El 21, 22 y 23 de octubre de este año se realizará el X Encuentro Nacional y III Internacional de Investigadores de las Ciencias Pecuarias, en Medellín. En este evento los productores, comercializadores y empresas del sector tienen un espacio para promover sus productos y servicios a los inversionistas privados, profesionales en el área, profesores e investigadores, miembros de gremios, organizaciones no gubernamentales y agencias del estado.
 
Ornitología en Bahía Solano

El Encuentro Nacional de Ornitología - ENO reúne cada año a la comunidad ornitológica y pajareros de Colombia, con el objetivo de intercambiar experiencias, inquietudes, resultados de investigaciones y por supuesto para observar aves y llegará por primera vez a Bahía Solano en Chocó. El evento se realizará entre el viernes 30 de octubre y el lunes 2 de noviembre del 2009 y está a cargo de la Asociación Calidris, como parte de la celebración de sus 20 años de existencia.
 
Experiencias Ambientales

La Corporación Ketzakapa y la Agencia de Comunicación Popular, convocan al Primer Festival Nacional de Experiencias Ambientales y Paisaje Cultural. Esta iniciativa busca promover la defensa del medio ambiente, el patrimonio cultural y natural, las expresiones culturales locales y regionales. Para participar se deben inscribir primero las propuestas entre agosto 7, 8 y 9 de 2009. La fecha límite para recepción de trabajos es el julio 31 de 2009 hasta las 6:00 p.m.

Expedición por la biología

El propósito fundamental de la XI Expociencia Expotecnología es articular los sectores empresarial, político, académico, científico y tecnológico, permitiendo estimular y desarrollar proyectos. En el marco de la XI Expociencia Expotecnología, se realiza el encuentro: expedición por la biología y la biotecnología, una mirada futurista, los días 21 y 22 de octubre. Este evento busca promover la integración de los diferentes sectores relacionados en las telecomunicaciones: empresarial, investigativo y educativo para el desarrollo de programas y proyectos conjuntos.

TURISMO ECOLÓGICO

Otro de los beneficios que traerían las dos figuras declaratorias en la Serranía sería el desarrollo del turismo ecológico, que es de bajo impacto. “Por el momento la declaratoria se ha enfocado hacia el desarrollo de proyectos productivos, pero a largo plazo se realizaría ecoturismo y caminatas ecológicas”, comenta el ingeniero Rafael Enrique Solano Santamaría.

 

Publicada por
REDACCION VANGUARDIA
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones