Independencia y Pamplona | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Independencia y Pamplona | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-07 05:00:00

Independencia y Pamplona

Independencia y Pamplona

Menciona la cartilla “Historia y geografía de Pamplona” de las historiadoras Flor Delia Pulido y María Clara Valero, que la historia de Colombia no ha sido enseñada con veracidad y además el Ministerio de Educación mediante el decreto 1002 de 1984, eliminó de los programas oficiales las 74 horas de Historia Patria.

Registra también que a la revuelta iniciada en la capital, le antecedieron hechos similares en Cali el 3 de julio, en Pamplona el 4 de julio y en El Socorro el 10 del mismo mes.

Para entonces la ciudad de Pamplona era la capital de la Provincia de Pamplona bajo autoridad de un Corregidor catalán llamado Juan Batús y Faya, a quien Doña María Águeda Gallardo en acalorada discusión le arrebató el bastón de mando, dando inicio a un motín que culminó con el apresamiento del mandatario, la creación del Batallón de Milicias y la constitución de una “Junta Patriótica”. Seis días después, Socorro vivió el alzamiento en protesta por el asesinato de nueve de sus habitantes, hechos que concluyeron con la firma del “Acta de Independencia” de Pamplona el 31 de julio, fecha en la que los pamploneses conocieron de los hechos sucedidos en Santa Fe.

Por la importancia de Pamplona en la historia y en los hechos originados y dados durante la existencia del Estado Soberano de Santander y que nos vinculan, la cartilla auspiciada por la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Pamplona debiera tener resonancia por parte de la Gobernación de Santander. Nuestro Gobernador debiera generar el compromiso de planear y ejecutar un programa que ilustre a los santandereanos sobre nuestro pasado , y el peso de éste sobre la problemática de hoy, y conmemorar el 20 de julio de 2010 el bicentenario de la forma como los santandereanos lo merecemos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad