Temas urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
27ºC
Actualizado 01:52 pm

Temas urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-07 05:00:00

Temas urbanos

Temas urbanos

Dos proyectos, llamados aquí provincianamente “megaproyectos”, Metrolínea e Hidrosogamoso, confirman que como desarrollos integrales están lejos de cumplirse por estar centrados en ver solo una parte, la obra de ingeniería, y eso ahí pujando para realizarla, como sucede con los trabajos para el transporte masivo, en peligro de quedar obra inconclusa por el recorte anunciado del aporte municipal proyectado.

De Metrolínea se esperaba que fuera, además de cemento, ductos y puentes, de efectos sociales y ambientales en los predios aledaños afectados y efectivo formador en el cambio de actitudes hacia la ciudad, mediante labor pedagógica seria que no se ve; pendejadas de sociólogos. Ilusamente colaboré en este sentido para recuperar memoria histórica, que los mandos medios bloquean, justamente porque su formación en las miradas no da para tanto. Nos quedaremos con vías muy modestas hechas a trancazos, sin incidencias significativas en conductas urbanas; sin embargo, varias generaciones recordarán las prolongadas e imprevistas dificultades que padecen los ciudadanos día a día, también porque lo central no es la gente –lo social- sino las obras.

La historia puede repetirse con Hidrosogamoso; el proyecto contiene diagnósticos ambientales y sociales, además de los geológicos y estructurales para que no se les caiga la presa, más porque la norma lo exige que porque haya tradición para cumplirlos; son menos visibles. Si al impacto ambiental ya se le hacen reparos por basarse en datos viejos sobre fauna ante todo, el impacto social parece ser lo de menos.

Después de unos 50 años de venir figurando en campañas electorales, en promesas incumplidas, qué bueno tener más fuentes de energía, pero incluyendo programas y estrategias que mejoren tierras para la producción agropecuaria con riego y arborización en la aridez circundante, control desde ya al acaparamiento de tierras ribereñas, a la vista con desplazamiento de campesinos, planeación del desarrollo turístico no espontáneo que vendrá sin remedio igual que en Guatapé, Salvajina, Betania o Prado.

ADENDA: Constructores de la represa de las Tres Gargantas en China, anunciaron que entregarán la obra un año antes de lo proyectado. Como aquí, exactamente.          

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad