El Departamento recibe de nuevo la empresa de licores | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 05:03 pm

El Departamento recibe de nuevo la empresa de licores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-07 03:05:13

El Departamento recibe de nuevo la empresa de licores

La Gobernación de Santander recibirá hoy formalmente la empresa de licores que durante cinco años manejó el concesionario Cava Añeja, para la producción y comercialización del aguardiente Superior.
El Departamento recibe de nuevo la empresa de licores

El pasado 8 de abril el Departamento decretara la caducidad del contrato y aunque el concesionario Cava Añeja presentó recurso de reconsideración, el Departamento lo consideró extemporáneo. Lo mismo hizo la aseguradora, pero de todas maneras fue negado, por lo que procede ahora es que el concesionario entregue la factoría que funciona en Floridablanca.

Según explicó la secretaria de Hacienda, Ana Milena Alfonzo, hoy se desplazará hasta la empresa una comisión de la Secretaría General para hacer el inventario y la auditoría correspondiente.

Y mientras la Gobernación recupera el manejo del productor del licor, la Secretaría de Hacienda continúa también con la recuperación de los casi 5 mil millones de pesos que Cava Añeja le debe al Departamento por concepto del impuesto al Consumo que dejó de aportar entre 2006 y 2007.

Justamente esa fue una de las causas por las cuales el contrato fue agotado, pues además de que las partes nunca lograron un acuerdo de pago, la venta del aguardiente Superior dejó de cumplir las metas.

El hecho es que el producto que por mucho tiempo fue insignia en Santander, sigue en los alambiques a la espera del mejor postor. (ver recuadro)

Línea de tiempo

La historia de los licores en santander

1993
La Empresa Licorera de Santander  contaba con una producción y venta de más de tres millones de unidades en planta propia.

1995
La Empresa entra en decadencia por los elevados costos de mantenimiento y nómina, que la llevaron a perder participación en el mercado, produciendo y vendiendo un promedio anual de 1.3 millones de unidades.

1999
El Departamento contrata con la Licorera de Cundinamarca, pero la participación y venta del Superior sigue decreciendo.

2000
La Gobernación de Santander decreta la liquidación de la empresa.

2005
El Departamento de nuevo convoca a una licitación para la concesión de la producción y comercialización de licores de Santander. El 16 de marzo de este año el contrato es adjudicado a la Productora de Licores Cava Añeja y Cia. Ltda.

2006
Presenta inexactitudes en varios pagos por concepto de Impuesto al Consumo, lo mismo que en 2007.

2008
Comienza el proceso de cobro de la deuda. Mientras se dan los acuerdos de pago, la interventoría del contrato da cuenta de que no se están cumpliendo las metas de venta.

2009
La Asamblea de Santander,  la Contraloría del Departamento y los gremios advierten de la inconveniencia de mantener la concesión, por lo que la Administración de Santander decreta la nulidad.

¿qué hacer con la producción de licores?

La semana pasada el gobernador de Santander, Horacio Serpa, se reunió con los gremios de Santander con el fin de escuchar propuestas sobre el futuro manejo de la licorera y además, analizar tres posibles escenarios: que se vuelva a entregar a un concesionario privado; que el Departamento la maneje directamente; o que se le entregue a un concesionario privado pero con experiencia, como la Industria Licorera de Caldas.

El presidente de Fenalco, Santander, Juan Camilo Beltrán Domínguez, aseguró que a los “gremios les parece inconveniente otorgar la concesión a un privado teniendo en cuenta los antecedentes por eso de plano rechazamos la opción.

“Que el Departamento la maneje nos parece una inversión muy grande porque se requiere de mucho mercadeo y además no tiene le experiencia necesaria para dicho manejo, además consideramos que es probable que tampoco tenga los recursos necesarios para aplicarle la inyección de capital”, añadió el Representante de los gremios.

Para los empresarios, es más propicio que sea una entidad del Estado con experiencia y que conozca el mercado de tal manera pueda rescatar el aguardiente Superior.

En lo que sí estuvieron de acuerdo tanto los gremios como el Gobernador, es que no se justifica sacar del mercado el producto, por eso quedó sobre la mesa la propuesta de que se abra una licitación que convoque empresas estatales pero que el Departamento mantenga el mayor porcentaje de participación y control.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad