Zonas donde se registran más casos de intolerancia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-07 04:10:42

Zonas donde se registran más casos de intolerancia

El centro es el lugar de nuestra ciudad donde los bumangueses más arman peleas con los demás. Nada más en junio pasado, en esta zona las Inspecciones Permanentes de Policía se vieron obligadas a atender 165 de las 301 denuncias que se protocolizaron en el mes por golpes, insultos y demás agresiones físicas.
Zonas donde se registran más casos de intolerancia

Es decir, en las calles céntricas de la capital santandereana se registró el 54,8% de las riñas que se protagonizaron durante los 30 días de junio.

La cifra no es nueva. Según los voceros de los Comités de Conciliación estos cuadros, que evidencian el alto grado de intolerancia de los bumangueses, son recurrentes no sólo en el centro, sino en todas las comunas de nuestro Municipio.

De hecho, durante el primer semestre de 2009 se recepcionaron 1.995 quejas relacionadas con enfrentamientos físicos, insultos e incluso amenazas de muerte en las 17 comunas.

Así las cosas, en promedio diario ocurrieron en esta ciudad 11 casos de riñas.

Datos muy parecidos entregaron las Oficinas de Contravenciones del Municipio, las cuales revelaron que en lo corrido del presente año se han reportado 592 faltas de la ciudadanía.

El consumo de bebidas alcohólicas, el uso de drogas alucinógenas, sumados a la agresividad que registra el santandereano común y corriente, figuraron como las tres principales causas de las peleas callejeras.

Hoy, en nuestro tradicional ‘ranking’ diario, presentamos aquellos barrios de la ciudad donde han ocurrido más peleas, riñas y demás pleitos callejeros.
Para hacer esta clasificación, los datos aquí consignados revelan sólo las denuncias protocolizadas durante el pasado mes de junio.
Veamos:

1
EL CENTRO
A. 165 riñas.
B. 23 agresiones.
C. 12 personas heridas por peleas.

2
REGADERO NORTE
A. 86 riñas
B. 22 agresiones.
C. 9 personas heridas por peleas.

3
LA LOMA
A. 70 riñas
B. 21 agresiones.
C. 8 personas heridas por peleas.

4
SAN FRANCISCO
A. 59 riñas
B. 17 agresiones.
C. 8 personas heridas por peleas.

5
SAN MARTÍN
A. 42 riñas.
B. 15 agresiones.
C. 7 personas heridas por peleas.

6
MALPASO
A. 40 riñas.
B. 12 agresiones.
C. 7 personas heridas por peleas.

7
PROVENZA
A. 24 riñas.
B. 10 agresiones.
C. 6 personas heridas por peleas.

8
BUCARAMANGA
A. 21 riñas.
B. 9 agresiones.
C. 5 personas heridas por peleas.

9
LA JUVENTUD
A. 20 riñas.
B. 7 agresiones.
C. 4 personas heridas por peleas.

10
GAITÁN
A. 17 riñas.
B. 5 agresiones.
C. 3 personas heridas por peleas.

Para tener en cuenta

De acuerdo con el estudio hecho por la Fundación Convivencia Pacífica, Bucaramanga fue, después de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, la quinta ciudad con mayor número de riñas producto del alcohol. La falta de tolerancia y, por supuesto, el alto consumo de licor figuran como las principales causas de estas disputas.

Encuesta nacional

Una encuesta practicada en la capital santandereana y en todo el país midió el grado de aceptación que sienten los bumangueses y el resto de colombianos hacia los demás.

Al cuestionamiento: ¿Aceptaría en sus vecindarios a desplazados por la violencia, damnificados, reinsertados, grupos de resocialización, asociaciones religiosas, discapacitados, familias de invasión, gente pobre y pacientes terminales? los encuestados dieron un rotundo ‘No’.

Lo propio opinaron los bumangueses ante la eventualidad de tener como vecinos a grupos de drogadictos, alcohólicos o parejas homosexuales.

El sondeo, que fue incluido en la Cartilla para el Fomento de la Cultura Ciudadana, Visión Colombia II, elaborado y patrocinado por el Departamento Nacional de Planeación, dio cuenta de la percepción de discriminación que tiene el bumangués frente a la gente que refleja una opinión distinta a su forma de pensar.

Los altos índices de intolerancia en los ciudadanos de Bucaramanga, según los indicadores presentados por el mismo documento, muestran que este es el elemento que no les permite a los bumangueses mantener una relativa convivencia ciudadana pacífica.

Estas cifras son impactantes, dado que superan comparativamente lo observado en otras ciudades del país como Bogotá, Cali, Barranquilla, Armenia, Cúcuta, Santa Marta y Medellín, en donde la intolerancia ciudadana, en promedio, no pasa del 45%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad