Uruguay pide a Brasil que contin√ļe comprando leche en el Mercosur | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-07 17:35:24

Uruguay pide a Brasil que contin√ļe comprando leche en el Mercosur

Uruguay pidi√≥ a Brasil que contin√ļe adquiriendo la leche en el Mercosur en lugar de importarla a precios subsidiados desde Estados Unidos o Europa, seg√ļn confirm√≥ hoy el presidente del Instituto Nacional de la Leche del Uruguay, Manuel Marrero.
Uruguay pide a Brasil que contin√ļe comprando leche en el Mercosur

El diario uruguayo Últimas Noticias había publicado este martes que Uruguay vendió 16.000 toneladas de leche en polvo a Brasil que ahora se encuentran sin salida.

Marrero explicó a Efe que en Uruguay se quedaron "gran cantidad de toneladas de leche" debido a que las ventas a Brasil se regían mediante licencias automáticas y que ahora el país vecino cambió de forma unilateral este sistema.

Brasil ofreció a cambio la semana pasada un cupo de importación de 3.000 toneladas de leche en polvo por mes.

√öltimas Noticias apunt√≥ que la raz√≥n para el rechazo de la propuesta brasile√Īa fue que supone un retroceso al acuerdo bilateral PEC existente entre ambas naciones y previo a la creaci√≥n del bloque regional.

Estos cambios afectan en gran medida a un país como Uruguay que exporta el 60 por ciento de la leche que produce.

El ministro de Ganadería uruguayo, Ernesto Agazzi, negó ayer que los lácteos que se exportan a Brasil estén siendo triangulados de terceros países como Argentina u ofrecidos a precios subsidiados, y subrayó que el sistema productivo uruguayo "es eficiente".

Seg√ļn el presidente del Instituto de la Leche, son "acusaciones vertidas desde Brasil".

Agazzi rechaz√≥ tambi√©n la subida del Arancel Externo Com√ļn (AEC) del Mercosur propuesta por el Gobierno brasile√Īo, del 14 por ciento al 27 por ciento, hasta que no se clarifiquen o solucionen las trabas a los l√°cteos uruguayos, si bien Marrero reconoci√≥ que ser√≠a un aumento "beneficioso".

Marrero declaró que el sector lácteo mundial está en un momento "muy complicado" y que por ello todos los bloques comerciales están tomando medidas proteccionistas.

Agregó que las cancillerías de ambos países llevan casi cinco semanas de negociaciones para encontrar una solución al problema y destrabar el envío.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad