BBVA donará el 1% de sus utilidades a apoyo social en Latinoamérica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-07 17:44:47

BBVA donará el 1% de sus utilidades a apoyo social en Latinoamérica

El grupo financiero BBVA destinar√° el 1% de sus utilidades para actividades de apoyo social en Latinoam√©rica en 2009, 0,3 puntos porcentuales m√°s que el a√Īo pasado, afirm√≥ hoy en la capital mexicana el presidente de ese grupo espa√Īol, Francisco Gonz√°lez.
BBVA donará el 1% de sus utilidades a apoyo social en Latinoamérica

Respecto al plan social, Gonz√°lez record√≥ que el grupo se comprometi√≥ a destinar para sus actividades de apoyo social al menos el 0,7% de sus beneficios locales cada a√Īo en diez pa√≠ses latinoamericanos, principalmente para becas educativas, cifra que aumentar√° ahora al 1%.

"En el a√Īo 2009, a pesar de ser un a√Īo dif√≠cil para todos nosotros, hemos querido fortalecer a√ļn m√°s los programas de responsabilidad social", indic√≥ el ejecutivo durante la Reuni√≥n Nacional de Consejeros Regionales del BBVA Bancomer, la filial mexicana del grupo espa√Īol, que cont√≥ con la participaci√≥n del presidente de M√©xico, Felipe Calder√≥n.

En este sentido explicó que el 0,3% adicional de utilidades, alrededor de 885 millones de pesos (unos 66,8 millones de dólares), será destinado a programas de educación financiera en Latinoamérica.

La idea del banco es "dotar, empoderar, a toda la población de clientes y no clientes, a través de talleres de finanzas con las habilidades necesarias para hacer un buen uso de los servicios financieros", detalló González.

En México el Grupo BBVA tiene el 33% de sus clientes globales y el 28% de toda su plantilla laboral; además en este país se genera el 21% de sus ingresos.

De otra parte, González aseguró que la economía de México es hoy en día "más estable", lo que le permite estar "mejor preparado" para enfrentar la crisis mundial, y el país ha avanzado en el "desarrollo del estado de derecho".

El banquero expresó su apoyo a la "lucha decidida contra la corrupción y el narcotráfico" que ha emprendido el mandatario Felipe Calderón, y aseguró que el gobernante es "merecedor de respeto y apoyo".

BBVA Bancomer, la filial mexicana del grupo espa√Īol, anunci√≥ el lunes que invertir√° 900 millones de d√≥lares en dos edificios, uno de los cuales alojar√° en 50 pisos la nueva sede corporativa del banco, que ser√° inaugurada en 2012 y ser√° el mayor complejo de sus caracter√≠sticas en el pa√≠s.

Al respecto, el presidente mexicano indic√≥ que la sede de la compa√Ī√≠a en el Distrito Federal "se enmarcar√° en el recuerdo de M√©xico, a prop√≥sito de la conmemoraci√≥n del Bicentenario de su Independencia y del centenario de su Revoluci√≥n".

Calder√≥n sostuvo que la instituci√≥n financiera espa√Īola es la mayor de M√©xico en t√©rminos de activos, de portafolio crediticio y de captaci√≥n de recursos.

Finalmente el jefe de Estado mexicano destac√≥ que el BBVA es la "√ļnica instituci√≥n de su tama√Īo en el mundo" que no requiri√≥ dinero p√ļblico ni capitalizaciones de emergencia "para componer su balance" frente a la crisis financiera mundial.

El mi√©rcoles se re√ļne el Consejo de Administraci√≥n del BBVA en Ciudad de M√©xico en un encuentro en el que se tiene previsto proponer, entre otros asuntos, el pago del primer dividendo a cuenta correspondiente a 2009.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad