Cine errante y oscuro con el ánimo de pervertir: un zoom a la apreciación cinematográfica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Cine errante y oscuro con el ánimo de pervertir: un zoom a la apreciación cinematográfica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-07 20:38:15

Cine errante y oscuro con el ánimo de pervertir: un zoom a la apreciación cinematográfica

“El cine es el arte perverso por excelencia. No te da aquello que deseas, te dice cómo desear”, dijo Slajov Zizek, sociólogo, filósofo y sicoanalista esloveno. Y de acuerdo con el diccionario de la Academia de la Lengua Española y con la práctica corriente de la comunicación, una perversión consiste en alterar la esencia del orden. Del orden como estado de cosas, del orden como caos por descifrar, según lo anota José Saramago en su novela Ensayo sobre la Lucidez.
Cine errante y oscuro con el ánimo de pervertir: un zoom a la apreciación cinematográfica

 
A partir de esa perversión oscura y errante de invertir el orden, nace la idea de realizar un ‘zoom’ o un acercamiento a la apreciación cinematográfica. Una dinámica que pondrá en juego la sensibilidad y la creatividad de los espectadores mediante propuestas narrativas y audiovisuales, con el ánimo de fomentar un desarrollo armonioso y equilibrado entre la inteligencia racional y la inteligencia sensorial.  

Entonces, desde la desafiante consigna de “Lecciones para pervertidos del cine”, se quiere atizar el espíritu crítico y la inteligencia mediante estímulos de atracción… (y, por su puesto, de repulsión). Pues como lo explica Ángel Nemesio Barba Rincón, del cineclub CuartOscuro, “la idea surge debido a la necesidad de crear un espacio de reflexión, de encuentro, de participación y de debate cultural donde se fomente el análisis, la crítica y la formación de públicos en apreciación cinematográfica”.

¿A dónde pretendemos llevar esta serie de pláticas?

Aquí. Y también allá. Aquí porque somos un colectivo dispensador de conocimientos que contribuyen con la formación integral del ciudadano desde la estética, la racionalidad y la sensibilidad. Y allá por nuestra condición de errantes, porque es una puesta en escena descentralizada que quiere llegar a quien así lo permita.  

A esto, Otoniel Echavarría, miembro del cineclub CinErrante, equipo organizador de esta ventolera, manifiesta que “la dinámica pretende visualizar la tarea de difundir el cine como espacio educativo y de interacción cultural, que a su vez desemboque en una serie de publicaciones narrativo-argumentativas respecto a distintos conocimientos y saberes que giran en torno a diversas ópticas del ámbito cinematográfico”.

De esta manera, en un primer momento, se realizará una proyección que estará acompañada por un ponente, quien disertará sobre las distintas temáticas que plantea el filme; y posteriormente, se publicarán las memorias del ciclo.   

Por eso, a partir del 4 de julio hasta el 19 de diciembre del presente año, los cineclubes CuartOscuro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), y CinErrante, del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT), en alianza con CineZoom y la Dirección Cultural de Comfenalco Santander, ofrecerán los sábados, de 2 a 6 p.m., una serie de conversatorios en apreciación cinematográfica en el auditorio Leonardo Angulo Prada, en la sede de Comfenalco Santander, en la Avenida González Valencia Nº 55-46. La entrada es libre. ¡Les esperamos!

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad