La fiesta olímpica ya empieza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-07 22:00:36

La fiesta olímpica ya empieza

Seg√ļn Andr√©s Botero, Presidente del Comit√© Ol√≠mpico Colombiano, existen cerca de 10 opciones para que el pa√≠s pueda conseguir medalla. Aunque ya se han disputado varios compromisos, tanto de f√ļtbol femenino como masculino, este viernes a las 7:00 de la ma√Īana -8:00 de la noche hora China-, comenzar√°n en firme los Juegos Ol√≠mpicos de Beijing, certamen donde las esperanzas de Colombia est√°n presentes en 68 deportistas.
La fiesta olímpica ya empieza

Hoy el mundo entero está rodeado de ambiente de actividad física. Registros personales, olímpicos y mundiales están dispuestos para ser rotos; cientos de medallas se encuentran listas para adornar la humanidad de los héroes y, por supuesto, la delegación colombiana quiere que varias de ellas regresen en sus bolsas para hacer parte de la gran historia deportiva del país.

Una buena preparación

Sin lugar a dudas, que en esta oportunidad Colombia llegue a unos Juegos Olímpicos con una delegación bastante grande tiene relación con la amplia inversión que el Gobierno Nacional, a través de Coldeportes, hizo en cuanto a preparación y fase competitiva.

En total fueron utilizados 21.702 millones de pesos que hacen parte del compromiso del Estado expresado por el Presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe V√©lez, al finalizar los Juegos Bolivarianos realizados en el Eje Cafetero en 2005, as√≠ como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006, cumplidos en Cartagena.

"Vale la pena destacar que esta delegación es fruto de un trabajo conjunto entre todos los integrantes del Sistema Nacional de Deporte. En primer lugar, el Comité Olímpico y el Paralímpico, las Federaciones y los Institutos Departamentales del deporte", aseguró Everth Bustamante, director de Coldeportes.

Asimismo aseguró: "En todo el ciclo olímpico el Gobierno Nacional ha hecho una inversión de 21.702 millones de pesos y para la participación de los paralímpicos se invirtieron 5.700 millones de pesos".

Al respecto Andrés Botero, presidente del Comité Olímpico Colombiano, agradeció al presidente Uribe y a Coldeportes, ya que estuvieron siempre atentos al giro de los dineros necesarios para cumplir con los cronogramas pactados. Igualmente, destacó que esta ayuda es vital para hacer que la de Beijing sea la mejor actuación nacional en las justas.

"Espero que los resultados que hemos obtenido en los √ļltimos cuatro a√Īos y sobre todo los de los Juegos Panamericanos, sean el abrebocas para la mejor actuaci√≥n nacional en unos Juegos Ol√≠mpicos (¬Ö) Esta vez hemos clasificado en 15 deportes, que es un r√©cord, pero igual lo hemos hecho en actividades donde nunca hab√≠amos estado como en gimnasia femenina y otros nuevos como remo, vela, tenis de mesa y arquer√≠a. Hemos abierto el abanico y Colombia ya no solamente tiene posibilidades en una disciplina, sino que tenemos cerca de 10 opciones en las justas", afirm√≥ Botero.

La historia olímpica colombiana

COLPRENSAHasta la fecha, antes de iniciarse Beijing, Colombia tiene nueve preseas: un oro (Mar√≠a Isabel Urrutia, Sydney 2000), dos platas (Hellmuth Bellingrodt, Munich 1972 y Los √Āngeles 1984), adem√°s de seis bronces (Ximena Restrepo, Barcelona 1992; Clemente Rojas y Alfonso P√©rez, Munich 1972; Jorge Eli√©cer Julio, Se√ļl 1988; Mar√≠a Luisa Calle y M√°bel Mosquera, Atenas 2004).

En Beijing los 68 corazones patrios actuar√°n en 15 deportes y 19 disciplinas diferentes, siendo la halterofilia, con √ďscar Figueroa y Ubaldina Valoyes; el ciclismo, con Mar√≠a Luisa Calle y Santiago Botero; la arquer√≠a, con Natalia S√°nchez, Sigrid Romero y Ana Mar√≠a Rend√≥n; el boxeo, con El√©ider √Ālvarez; y el taekwondo, con Gladys Mora; las actividades que mayores ilusiones pueden otorgar a los colombianos en lo que a consecuci√≥n de medallas se refiere.

La historia de Colombia en unos Juegos Ol√≠mpicos manifiesta que en Los √Āngeles 1932 Jorge Perry asisti√≥ a las justas, permiso previo del Comit√© Ol√≠mpico Internacional; pero que ya como delegaci√≥n el debut nacional fue en 1936 cuando El√≠as Guti√©rrez, Emilio Torres, Jos√© S√°nchez, Hernando Navarrete y Pedro Del Veccio actuaron en Berl√≠n.

Otro hecho trascendental en el historial del olimpismo colombiano fue la incursión de las primeras mujeres en las justas, hecho que se produjo en México 1968 cuando en natación compitieron Olga De Angulo, Carmen Gómez, Martha Manzano, Patricia Olano y Nelly Syro.

Vale la pena destacar que cada deportista que obtenga medalla de oro en Beijing se har√° acreedor a 150 millones de pesos, el de plata a 100 millones y quien consiga bronce 75 millones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad