“Nuestro conjunto es cerrado”, dicen residentes de El Verde | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 01:52 pm

“Nuestro conjunto es cerrado”, dicen residentes de El Verde | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-08 05:00:00

“Nuestro conjunto es cerrado”, dicen residentes de El Verde

Tiempo después de realizarse la construcción de sus casas, la misma constructora que les vendió, edificó una urbanización de nueve viviendas, que, según los vecinos del sector, son ajenas a su conjunto.
“Nuestro conjunto es cerrado”, dicen residentes de El Verde

“Todo inició por la queja de un señor que vive vecino a nuestras residencias, donde no le permitíamos estacionar su vehículo en nuestra zona de parqueo”, manifestó Juan Bautista García, residente y administrador del conjunto residencial.

Según los residentes, en las escrituras y en los planos del conjunto existe la constancia que lo hace un conjunto cerrado y por lo tanto está cercado: “así lo hicieron la firma Cardozo Asociados, quienes fueron los que construyeron en el predio; nosotros no hemos realizado ninguna reforma externa del conjunto”, afirmó García.

Ante esta situación, los habitantes dicen tener los documentos necesarios en los que se consigna a El Verde como conjunto no abierto y aseguraron que la Secretaría de Planeación ha emitido un concepto errado: “El señor Freddy (secretario de infraestructura local) expresó, a través de un oficio, que nuestro sector no es conjunto cerrado sino abierto”, aseguró el administrador del conjunto residencial.

Vanguardia Liberal le consultó el asunto al secretario de infraestructura, Freddy Peña Noriega, quien afirmó que en muchas ocasiones las constructoras venden con la idea de que esos sectores son conjuntos residenciales y no es así, pues ellos deben cumplir con ciertos requisitos, que algunas veces no observan.

“El problema de este conjunto es que ellos cuentan con un portón que encierra las casas, lo cual hace referencia a un conjunto cerrado, pero por dentro cuentan con nomenclatura de casas abiertas”, agregó el funcionario.

Buscan solución

Los habitantes han intentado buscar soluciones, pues están siendo perjudicadas las 30 familias que viven en este sector: “nosotros queremos que el secretario rectifique lo que emitió, él se equivocó, y si no lo hace, instauraremos una demanda por daños y perjuicios”, aseveró Juan Bautista García.

Ellos afirmaron que lo que quieren es quitarles el portón y la caseta de vigilancia, para así invadir la zona vehicular privada: “esto perjudicaría la seguridad del conjunto y de cada uno de los residentes que habitamos en él, esperamos que el secretario de infraestructura se cerciore de la información”, concluyó el Administrador del conjunto. 

Sobre este punto, el secretario de infraestructura afirmó que hasta el momento se está verificando la información sobre la documentación que acredite a este predio como conjunto cerrado: “lo que sé es que este conjunto no cuenta con el régimen de copropiedad horizontal, que es el documento más importante; más adelante le estaremos informando a la comunidad que se acerque con la documentación pertinente para llevar esto a feliz término”, aseguró el Peña Noriega.

Síntesis

Requisitos de coopropiedad horizontal

- Régimen que certifique como copropiedad horizontal
- La entrega de áreas de cesión, áreas comunes
-Vías internas sean del conjunto y no del municipio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad