Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Uribe le pide a las Fuerzas Armadas ser más 'cuidadosas' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-07 22:24:25

Uribe le pide a las Fuerzas Armadas ser más "cuidadosas"

En su discurso del 7 de agosto el presidente Álvaro Uribe le pidió a las fuerzas militares 'prudencia' para las operaciones que se desarrollen en adelante luego que se conociera la utilización deliberada del emblema de la Cruz Roja Internacional y otros logotipos en la denominada operación 'Jaque'. "En estas operaciones hay cosas que no se pueden hacer, no se pueden utilizar logotipos cuyos reglamentos internacionales prohiben su utilización".
Uribe le pide a las Fuerzas Armadas ser más 'cuidadosas'

El Presidente le dijo a los altos mandos militares que ese Ejército glorioso "tiene que ser un Ejército que viva todos los días en proceso de perfeccionamiento" y por eso reclamó que las investigaciones sobre la operación no pueden equivocarse.

"Cuando hay la obligación de hacer una investigación, esa investigación no puede decir mentiras. Las mentiras en la investigaciones se vuelven imperdonables", dijo el Mandatario en la Escuela Militar de Cadetes general José María Córdova, donde se realizó una parada militar para conmemorar la Batalla de Boyacá y celebrar el día del Ejército.

Uribe en tono sereno dijo que éste era el Ejército de moda en el mundo, pero resaltó que las fuerzas militares tienen que estar atentas para que esos errores no se repitan. "Una cosa es el error y otra cosa es el engaño", recalcó.

Uribe consideró que estas fallas no pueden "empañar" los grandes triunfos de las Fuerzas Militares y que, por el contrario, la victoria les tiene que "enseñar a mejorar".

"Esta batalla que hemos ganado nos tiene que llamar la atención para que seamos humildes a la hora de rectificar y de reconocer errores".

Igualmente, el Presidente se refirió al convenio para que uniformados colombianos vayan a Afganistán e instruyan a sus similares de la OTAN en la erradicación de minas antipersona y de matas de coca.

Pero en la parada militar el presidente también se refirió a otros temas, entre ellos, las reformas que tendrá que tramitar el Congreso y la relación del Ejecutivo con la Justicia.

Uribe le dijo al presidente del Congreso, Hernán Andrade, que espera un legislativo de excelencia antes de diciembre el cual sea "capaz de hacer todas las reformas" que para él deben empezar a aplicarse el 20 de julio de 2009.

Por eso, reconoció que era necesario incorporar las normas que sancionen severamente a los partidos que se asocien con ilegales, una financiación de campaña austera y transparente y la posibilidad para que se vuelva a la Constitución del 91 que prohibió los suplentes, "aquí automáticamente se resuelve el tema de la silla vacía", sostuvo.

En el discurso, Uribe invitó a la justicia para que ayudara a discutir la reforma jurisdiccional que presentará el Gobierno y por eso le envió un mensaje: "nuestro único propósito es fortalecer las instituciones y ajustarlas".

Para el Gobierno no existen dogmas para las reformas pero quiere que se piense en la doble instancia para el juzgamiento de los congresistas y dejó abiertas varias posibilidades, entre ellas que la Corte Suprema participe del juzgamiento. "Nuestro único dogma es acertar", puntualizó el Mandatario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad