HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-08 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

En Barrancabermeja acaban de realizar el Primer festival de verano, en una de las zonas residenciales más tranquilas como es el Barrio Galán. Allí se organizó todo un “jolgorio” con orquestas, concursos, etc.. Hasta altas horas de la madrugada tuvimos que soportar los ensordecedores equipos de sonido; no instalaron baños, por lo cual los jardines de nuestras casas se convirtieron en inodoros públicos. Esperamos que las autoridades encargadas de conceder estos permisos, tengan en cuenta que ni el parque Camilo Torres, ni la cancha Cotraeco, son los sitios indicados para esta clase de sinvergüencerías disfrazadas de “festivales”.
Antonio Sarmiento R.

Cuba, la bella

Después de pasar por el confesionario, o mejor dicho, el interrogatorio al que fui sometida en el aeropuerto José Martí, el omnibus o guagua me trasladó al hotel o zoológico donde se hospedan gorilas, jirafas, elefantes, hipopótamos, osos, aves y hasta perros, gatos, ratones, chanchitos y hormigas, es decir, la gente bella de diversas culturas, costumbres y actitudes.
Aquí todos necesitamos cambiar Euros en CUC o pesos convertibles; la diferencia radica en que al hacer el cambio y tener que invertir el dinero, los latinoamericanos percibimos con gran preocupación el alto costo de vida en este lugar y sobre todo, lo devaluada que está nuestra moneda frente al euro, y por ende, al CUC. Aunque los cubanos reciben mensualmente una canasta base de alimentación y tienen los servicios de salud y educación gratuitos, el salario de los que laboran, sigue siendo una cifra irrisoria. Es de aclarar que ellos reciben su salario en moneda nacional.
Debido a lo poco representativa que es nuestra moneda allí, concluí que si queremos adquirir todos los programas culturales que ofrecen y comprar souvenirs, éstos deberían ser limitados; quedarían postergadas las excursiones para otra oportunidad y que si pudiera, más bien, llevaría dentro de mi equipaje: Varadero y unos trocitos de la Habana, de la playa: La Marina Hemingway, del centro de la ciudad, El Vedado, La Avenida Paseo, especialmente, el Obelisco o punto más alto, con sus ministerios, biblioteca y teatro nacional, ubicados a su alrededor, y de la Habana Vieja o Colonial: El Obelisco, La Plaza de Armas, la Catedral, los restaurantes El Patio, la Bodeguita del Medio, El Floridita y el mercado artesanal. Ah, y no dudaría, ni un solo instante, en incluir, la Universidad de la Habana, la riqueza cultural, los buenos hoteles, los cocotaxis, la gente linda, amable y servicial, y el folclor, de gran prestigio internacional.
Diana María Tovar Osorio

¿Por qué nadie dice la verdad?

Con respecto a la orden de captura del Exministro Santos por parte de un torcido juez del Ecuador, se han escrito ríos de tinta, pero ninguno dice la verdad, frente a lo que reclaman un atropello de las Fuerzas Armadas Colombianas al territorio Ecuatoriano. La verdad que consiste en la denuncia que en su momento hizo el presidente Uribe, que antes de esa operación habían intentado 6 veces detener al señor Reyes, en el Ecuador, y por comentarlo al Gobierno Ecuatoriano se dañaba el operativo; Que si no hubiera muerto el señor Reyes, nunca habría sido posible la operación Jaque, puesto que no era posible suplantar a Reyes, quien manejaba todo el tema frente a sus huestes...
Sin esa operación tendríamos Reyes para rato, e Ingrid Betancourt y los tres norteamericanos no habrían vuelto a ver la luz de la libertad.
Hernando Sorzano Díaz

¿Qué pasó con el P.O.T.?

En muchos municipios del país, el P.O.T (Plan de Ordenamiento Territorial. Ley 388 de1997), no sirvió para nada, y Bucaramanga no parece ser la excepción. Este plan tenía como uno de sus objetivos más importantes distribuir el uso del suelo urbano y rural para optimizar la relación entre los seres humanos y su entorno físico, y así mejorar la calidad de vida de los colombianos.
De acuerdo con el P.O.T, en Bucaramanga y cualquier municipio del país ya debería haberse sacado de las zonas residenciales todo aquello que contamine el ambiente, como bebederos de licor (tiendas, licoreras y fuentes de soda), prostíbulos, fábricas de calzado, talleres de mecánica, latonería y pintura, gimnasios y en fin todo lo que no sea una residencia y que de alguna manera afecte la calidad de vida de los habitantes.
En el caso de Bucaramanga, el alcalde decidió aplicar el P.O.T a su manera y la emprendió contra los habitantes del barrio La Concordia y las poquitas áreas residenciales que aún quedan en el barrio el Centro. Sin el consentimiento de ningún propietario decidió que tenían que vender sus casas, porque el sector se había convertido en una “olla”. Pero la verdad es que el sector no es una “olla”, sino que está ubicado muy estratégicamente y las constructoras con el apoyo del Alcalde quieren apropiarse a precios ridículos de este sector.
Jorge Enrique Chacón Díaz

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad