Publicidad
Publicidad
Vie Ene 20 2017
23ºC
Actualizado 04:55 pm

ICA continúa su plan de certificación avícola en la zona | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-08 05:00:00

ICA continúa su plan de certificación avícola en la zona

Como parte de su política de certificación de buenas prácticas sanitarias en la producción de alimentos, el Instituto Colombiano de Agricultura, ICA, mediante su seccional de Barrancabermeja continúa la visita a las granjas avícolas comerciales que hasta el momento se han inscrito para obtener el certificado de viabilidad sanitaria.
ICA continúa su plan de certificación avícola en la zona

“Este certificado asegura la inocuidad de los productos y mejora la calidad de la producción, ya sea el objetivo de la avícola para consumo interno o para exportar”, afirmó Lida Jaimes Ariza, directora seccional del ICA en Barrancabermeja.  
 
Hasta el momento se han visitado tres granjas avícolas presentes en la zona que tienen de 100.000 a 160.000 aves en promedio y que corresponden a la producción de grandes empresas de la región.

De igual forma el ICA certificará las granjas de traspatio, es decir, que cuenten con un número de 100 a 500 aves. “A veces los pequeños productores son temerosos de estas medidas de bioseguridad porque creen que tienen que hacer grandes inversiones, pero vemos que para garantizar la calidad y aplicar el sistema no se requiere gran inyección de capital”, aseveró Jaimes Ariza.

¿Qué implica la norma?

Mediante la resolución 957 de abril de 2008 el ICA exige que todas las granjas avícolas deben tener por lo menos las condiciones mínimas de bioseguridad para minimizar el riesgo de enfermedades como la influenza aviar.

La medida contempla que el predio esté delimitado por una cerca o lindero, señalización de las áreas, mallas de protección a los galpones y dotación de ropa y botas exclusivas para los empleados, entre otras.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad