Notarías por reelección: arrancó investigación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-08 22:12:31

Notarías por reelección: arrancó investigación

Las declaraciones del ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Cuello Baute en las que salpica a más de medio centenar de congresistas aparentemente favorecidos con la entrega de notarías a cambio de su voto favorable a la reelección presidencial en 2004, motivó la apertura de una investigación preliminar, de carácter general, por parte de la Corte Suprema de Justicia.La decisión adoptada este martes se adelantará por la Sala Penal y no por la comisión especial de investigadores que hasta el momento ha llevado casos como la parapolítica y la farcpolítica.
Notarías por reelección: arrancó investigación

El tr√°mite que con esta decisi√≥n se abre, implica una labor investigativa en la que ser√°n recaudadas una a una, el mayor n√ļmero de pruebas que permitan establecer si alguno de los nombrados por Cuello Baute incurrieron en alg√ļn tipo de delito.

Para concretar ese fin, la Corporación ya elaboró un listado de documentos que deberán ser llevados a lo que podría denominarse un "expediente madre" o "bolsa de procesos" en la que una vez se vayan teniendo indicios ciertos, se podrán abrir investigaciones contra personas determinadas.

En caso de que se trate de personas con fuero, las posibles indagaciones serán llevadas adelante por la Corte Suprema, en su defecto, la Sala Penal compulsará copias a la Fiscalía para que allí se determine si hay o no mérito para emprender alguna investigación.

En el listado de documentos que ya planea la Corte reclamar de distintas autoridades, están los decretos que habrían oficializado la creación de las notarías de las que habló Cuello Baute.

Una vez el ex superintendente ampl√≠e su declaraci√≥n en la Corte dentro del proceso que inicialmente dirigi√≥ en contra de los ex congresistas Mauricio Pimiento y Yidis Medina (hoy privados de la libertad por distintos hechos), la Sala Penal decidir√° si vincula preliminarmente a alg√ļn parlamentario.

Los primeros que ser√≠an llamados como testigos ser√≠an precisamente Pimiento Becerra y Medina Padilla, ambos santandereanos. Esta √ļltima fue quien durante el proceso que se adelant√≥ contra el ya condenado Teodolindo Avenda√Īo, manifest√≥ que las notar√≠as habr√≠an sido un instrumento clave para comprar el voto de los parlamentarios, y en tal sentido se ofreci√≥ a colaborar con las indagaciones respectivas.

La Corte no descarta por ahora escuchar las declaraciones de quienes fueron designados como notarios en los despachos cuestionados, para así establecer no solamente quiénes se vieron favorecidos, sino además quiénes estuvieron detrás de los encargos.

Un paso que desde ya se da por descontado dar√° la pr√≥xima semana la Sala Penal, es pedirle al Congreso de la Rep√ļblica la certificaci√≥n acerca de qui√©nes de los mencionados por Cuello Baute tienen la calidad de parlamentarios, y qui√©nes no.

Esta acción, una vez se cumple, es considerada como la etapa previa a una investigación preliminar.

La lista negra

El pasado 26 de junio Colprensa dio a conocer el listado de congresistas que habrían resultado favorecidos con la entrega de notarías.

Entre los pol√≠ticos mencionados por Cuello figuran nombres como el del ex ministro del Interior y de Justicia Carlos Holgu√≠n Sardi; el actual presidente del Congreso, Hern√°n Andrade; el primo del Presidente de la Rep√ļblica Mario Uribe; el representante Santiago Castro; el ex procurador Jaime Bernal Cuellar; el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el ex senador Luis Humberto G√≥mez Gallo; el ex senador Mauricio Pimiento, condenado por ¬Ďparapol√≠tica¬í; y por supuesto, Yidis Medina y Teodolindo Avenda√Īo (condenados por estos hechos).

Las notar√≠as, seg√ļn consta en el documento, son de diferentes ciudades del pa√≠s, donde los congresistas tendr√≠an sus lugares de residencia, destac√°ndose Bogot√°, Cali, Pereira, Medell√≠n, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Manizales.

Cada notar√≠a fue aprobada por decreto. El primero fue emitido en 2004 y numerado como 289. En ese mismo a√Īo se expidieron otros siete decretos, entre septiembre y diciembre. En 2005, 49 m√°s y en 2006, 14.

Las notarías

Mario Uribe: 13 de Bogotá y 5 y 6 de Medellín.
Jaime Amín: 6 de Barranquilla.
Hern√°n Andrade: 1 de Neiva.
Eduardo Enríquez Maya: 57 de Bogotá.
William Vélez: 12 de Medellín.
Luis Humberto Gómez Gallo: 36 de Bogotá.
Ciro Ramírez:2 de Duitama.
Luis Alfredo Ramos: una notaría en Ríonegro.
Mauricio Pimiento: una notaría en Pueblo Bello.
Yidis Medina: 2 de Barrancabermeja.
Teodolindo Avenda√Īo: 67 de Bogot√°.
Santiago Castro: 7 de Cali.
Nancy Patricia Gutiérrez: 2 de Facatativá

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad