Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Confirman primer caso de AH1N1 en Girón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-09 05:00:00

Confirman primer caso de AH1N1 en Girón

Debido a la alarma que se desató por el primer caso del virus A(H1N1) en Girón, confirmado por la Secretaría de Salud Departamental, la Administración Municipal aseguró que éste ya fue controlado  y que la persona está fuera de peligro.
Confirman primer caso de AH1N1 en Girón

Según el reporte entregado por la dependencia local, el contagio corresponde a un hombre de 38 años que viajó a Estados Unidos hace un mes. Labora en Bucaramanga y reside en este municipio.

“El caso fue confirmado el lunes en la tarde, pero la persona ya está buenas condiciones de salud y ya se tomaron las medidas preventivas y  de vigilancia en salud pública”, comentó la secretaría de Salud municipal, Diana Navas, quien hizo un llamado a la comunidad para que guarde la calma y no se alarme: “El caso fue aislado y el hombre ya superó la etapa de contagiar”. 

Confirmó además que tras presentarse este primer caso, la familia del afectado también fue sometida a exámenes, que resultaron negativos.

A pesar de que el paciente fue asintomático, los especialistas lo examinaron debido a su reciente salida del país. Ante esto se reforzaron las medidas de protección en los centros médicos del municipio tanto para los empleados como para los pacientes.

Continúan las campañas de prevención

Cumpliendo con las normas establecidas por el Gobierno Nacional, el municipio continúa promoviendo las campañas preventivas con el fin de que la comunidad apte en sus viviendas las medidas básicas de higiene que previene el contacto.

Entre las estrategias que se implementan está la del lavado adecuado de manos y el de la prevención de enfermedades respiratorias. Las dos se desarrollan en sectores vulnerables y estará dirigida especialmente  a las personas que tienen a su cargo niño.

Los sectores visitados serán Villamipis, Altos de la Meseta, Colinas de la Meseta, Mirador del Carrizal, quebrada La Iglesia, Ciudadela del Oriente y Mirador de la Aldea.

PARA TENER EN CUENTA

¿Cómo se transmite?
El mecanismo de transmisión del virus es similar al de la gripa común. Se adquiere al entrar en contacto con las secreciones de una persona infectada (estornudos, tos y secreción nasal).

Por eso es importante adoptar medidas mínimas de protección: cubrirse la boca al estornudar, usar tapabocas, evitar saludos con beso en la mejilla, evitar sitios de concentración masiva y lavarse las manos continuamente.

Forma efectiva de contener el virus

El primer paso es evitar su propagación, con medidas sanitarias sistemáticas generales. Identificar los casos sospechosos (personas con síntomas provenientes de focos iníciales o que estuvieron en contacto con enfermos).

Es necesario mantenerlos bajo vigilancia y tomarles muestras de sangre para tipificar el virus. Mientras tanto estas personas deben extremar cuidados: lavarse continuamente las manos, utilizar tapabocas, no estornudar sin cubrirse con pañuelos y aislarse de espacios públicos.

¿Por qué es tan agresivo el virus?

Como se trata de una cepa nueva, el cuerpo no tiene defensas contra ella. Esto hace que sea fácilmente diseminable, especialmente entre personas cuyo sistema inmunológico es débil: niños menores de cinco años, personas mayores de 60 años, enfermos crónicos o pacientes cuyas defensas están comprometidas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad