Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
24ºC
Actualizado 11:27 am

Se dio inicio al Plan de Reciclaje en Piedecuesta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-09 05:00:00

Se dio inicio al Plan de Reciclaje en Piedecuesta

Jaime López, uno de los 200 inquilinos que subsisten de la venta de verduras y otros productos agrícolas en la Plaza de Mercado Central de Piedecuesta, recibió ayer con agrado una caneca de color azul, que le donaron varias entidades y en la cual, a partir de hoy, separará los residuos orgánicos de los no orgánicos, que diariamente deja el sector por las labores cotidianas de la venta.
Se dio inicio al Plan de Reciclaje en Piedecuesta

Otros como él, harán lo mismo, pues son conscientes de que a partir de hoy “reciclar tiene valor”.

Así  comenzó en firme el plan de reciclaje de los residuos orgánicos de los centros de acopio en Piedecuesta, impulsado por un convenio interinstitucional entre la Alcaldía, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Ecopetrol – ICP, y la UIS,  con el fin de no dar una tonelada más de basura al Municipio.

Por el contrario, cada elemento orgánico reciclado entrará a la ‘caneca’, para comenzar un proceso de compostaje que posteriormente se revertirá en abono para una labor de mejoramiento y ‘nutrición’ de tierras.

Acto cultural

En medio de un acto cultural a punta de ‘zancos y tamboras’, los inquilinos recibieron toda la información necesaria y se comprometieron a mejorar cada día el medio ambiente del centro de acopio.

Sandra Pachón, coordinadora del programa “Cultura ambiental ciudadana”, de la Cdmb, informó que el organismo brindará dentro de éste convenio “la asesoría para el cumplimiento de algunos aspectos que le atañen al Plan de gestión integral de residuos sólidos, e igualmente formar a los inquilinos de las plazas de mercado en generar conciencia y sensibilización ambiental con compromiso en la recuperación de áreas verdes de la localidad”.

El manejo de los residuos sólidos se extenderá igualmente hacia otros centros de acopio del municipio como la plaza de mercado Campesina, Coliseo y Cabecera.

Renovar parques y veredas

Richard Esteven Moyano, Administrador de Mercados Públicos de la Alcaldía, reveló que las 200 canecas, fueron entregadas a los vendedores de verduras,  frutas entre otros, con el fin de que luego de separar los residuos orgánicos  “un grupo de personas recogerán estos elementos para llevarlos a un campo donde van a ser procesados  mediante la técnica del compostaje  y tomar éste abono orgánico para embellecer inicialmente los parque del municipio y algunas tierras de las veredas del Municipio, a fin de que los productos que se cultivan allí sean cien por ciento orgánicos sin uso de químicos, con lo cual se favorecerán los campesinos y la comunidad consumidora en general”.

Opine

Jaime López
Inquilino
Me parece bueno porque es un programa que se extenderá para todo el municipio y además le da una buena imagen a la plaza de mercado central”

Jaime Chaparro Ruíz
Inquilino
“Pienso que está muy bien, porque así habrá más orden y no se verán tirados por ahí los desperdicios de la plaza, y mucho mejor si se van a utilizar para abonar de nuevo la tierra” 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad