Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-09 05:00:00

Zaperoco

Zaperoco

Comentario. Yo creo que fueron grandes cantidades de alucinógenos, porque resultaron viendo motocicletas ‘deshuesadas’, es decir, sin huesos, y no ‘desguazadas’, que quiere decir ‘desbaratadas’ o ‘desarmadas’. Seguro, hermano, esas motos estuvieron vivas, ¿me entiende?
***
Cita. Invitan a su dueño al supuesto apartamento del comprador para finiquitar el negocio (19/05/09 Judicial).
Comentario. Los negocios se cierran y los proyectos se finiquitan, se concluyen, se terminan. En Santander se dice “finiquitar un contrato”, cuando lo que quiere decirse es ‘cerrar’, ‘definir’ o ‘firmar’ un contrato.
***
Cita. Una reunión previa a la sesión del Consejo Superior, en la que seis miembros del mismo acordaron su voto… (20/05/09 Bucaramanga).
Comentario. Dime, Eriquita, ¿a qué te refieres con ‘idéntico’ (mismo)? Cambia la palabra por su sinónimo para que veas el disparate: “…en la que seis miembros del idéntico acordaron su voto”.
***
Cita. Celebraron la pronta llegada de su bebé (20/05/09 Sociales).
Comentario. En este país todo se celebra, hasta que un niño nace prematuro; porque eso quiere decir ‘pronta’, antes de tiempo. Con lógica puede notarse que quisieron decir que la celebración se debía a la PRÓXIMA llegada de su niño, pero hay que precisar.
***
Cita. Los países en que más aumentó en esta zona del mundo la pobreza fueron Honduras y Colombia, superando inclusive el porcentaje de Haití (22/05/09 Editorial).
Comentario. ‘Inclusive’ quiere decir ‘incluyendo el último objeto nombrado’; ‘incluso’ quiere decir ‘contenido dentro de una cosa o implícito en ella’. El uso de ‘inclusive’ está errado en casi todos los casos que se ven en esta región, y, como la costumbre manda, pues todos se quedan con el yerro.
***
Cita. Por ejemplo, en “Aerorepública”, cuando llega uno a preguntar… (25/05/09 Columna).
Comentario. Yo sé, querido profesor, que usted escribió “Aerorrepública”, pero alguien se lo “corrigió”, por aquello de los logos y toda esa dominación comercial que tiene jodido a este país. Así como gramaticalmente es distinto ‘caro’ de ‘carro’ porque el sonido [rr] es uno y el [r] es otro, así también la unión de estas palabras obliga el cumplimiento de las normas gramaticales. Claro que otras son las normas comerciales, pero yo en eso no me meto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad