Publicidad
Mié Feb 22 2017
21ºC
Actualizado 09:53 pm

Exportaciones de Santander aumentaron 51,3% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-09 05:00:00

Exportaciones de Santander aumentaron 51,3%

Entre enero y abril de 2009, las exportaciones de Santander se incrementaron un 51,3%, consiguiendo así el crecimiento más alto del país.
Exportaciones de Santander aumentaron 51,3%

Así lo reveló un estudio realizado por el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, basado en datos del Dane.

En éste, se establece que el aumento de las exportaciones está directamente relacionado con la dependencia del mercado venezolano, que se ha convertido en un buen comprador de productos básicos alimenticios.

¬ďGracias a Venezuela, el comercio externo de Santander ha mostrado un alza evidente, beneficiando especialmente a los productores de carne, quienes superaron todas las expectativas¬Ē, expres√≥ Horacio C√°ceres, director del Observatorio de Competitividad de la C√°mara de Comercio.

Otros productos que tuvieron una participación relevante en las exportaciones regionales fueron el oro, el café, las autopartes, máquinas y partes, pieles y cueros, así como el sector avícola.

Por otra parte, sectores tradicionales en la industria santandereana tales como las confecciones y el calzado, sufrieron un leve descenso.

Nuevos mercados

La bonanza que están viviendo algunos gremios exportadores gracias a la situación que vive Venezuela, no es una garantía de que las exportaciones se mantengan, ya que la situación económica del vecino país puede cambiar en cualquier momento.

En consecuencia, el Observatorio de Competitividad de la C√°mara de Comercio les ha planteado a los empresarios de Santander la necesidad de buscar nuevos destinos comerciales para sus productos.

¬ďUna de las prioridades de los exportadores debe ser el mejoramiento de sus productos, de modo que puedan ingresar a otros pa√≠ses ofreciendo buena calidad y gran variedad¬Ē, asever√≥ Horacio C√°ceres.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad