Granadilla tiene “secadera”, hay que tener cuidado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-09 05:00:00

Granadilla tiene “secadera”, hay que tener cuidado

Si usted es sembrador de granadilla en cualquier rincón de Colombia, está en la obligación de adoptar medidas sanitarias para controlar la “secadera”.
Granadilla tiene “secadera”, hay que tener cuidado

Esa enfermedad, de acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, está afectando la fruta, causa marchites y posterior muerte en la planta.

Por lo anterior, en todo el país se debe distribuir solamente material propagativo sano, desinfectar suelos y evitar encharcamientos en los viveros.

De acuerdo con Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del ICA, “en la actualidad esta enfermedad tiene presencia en zonas productoras de granadilla como Caldas y Cundinamarca, por lo que se hace urgente la adopción de estas medidas para su prevención y control”.

Los agricultores deben destruir el material afectado y restringir el paso de personas o animales por las áreas de cultivo.

“En lo que tiene que ver con el manejo agronómico del cultivo, debe realizarse preparación de suelos, implementar planes de manejo nutricional y de riego y manejar adecuada y oportunamente malezas y residuos vegetales”, agregó el funcionario.

Cumplir normas

El gerente del ICA dijo que productores y distribuidores de material de propagación están en obligación de cumplir las medidas establecidas.

Además, deben permitir la entrada a sus cultivos y viveros a funcionarios del ICA, con el fin de analizar las condiciones fitosanitarias y permanente vigilancia a los focos de la enfermedad.

Habrá acciones de sensibilización y capacitación para la inspección, vigilancia y control de la “secadera de la granadilla”. Y los diagnósticos y pruebas serán prioritarios para confirmar su presencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad