Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Todo lo que debe saber sobre el Runt | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-09 03:33:51

Todo lo que debe saber sobre el Runt

A partir de octubre, cualquier trámite de tránsito, como solicitar una licencia de conducción, pagar la multa de una infracción, corroborar si un vehículo está libre de impuestos, tendrá que ser verificado, validado y registrado por el Registro Único Nacional de Tránsito, conocido como Runt.
Todo lo que debe saber sobre el Runt

Contrario a lo que muchos piensan, no se trata de una planilla que usted deba portar para poder movilizarse en su vehículo. Es una base de datos nacional, contemplada por el Código Nacional de Tránsito, que concentrará once registros en línea para evitar fraudes así como la intermediación en los procesos de tránsito.

María Elvira Pérez, gerente general del Runt y Jorge Enrique Vera, coordinador del proyecto para el Ministerio del Transporte, explicaron sobre los interrogantes que tiene la comunidad en relación con la implementación de este nuevo registro:

Se aproxima una nueva licencia

El próximo año comenzaría la expedición de una nueva licencia de conducción, que incluirá código de barras bidimensional huella dactilar y fotografía, hologramas de seguridad, grupo sanguíneo y un espacio para determinar si la persona es donante de órganos. El trámite de la licencia se realizará ante los organismos de tránsito, pero debe ser validado ante el Runt.

LISTA

Algunas consultas del Runt en línea
1 Vehículo, registro, número de chasis, motor e impuestos
2 Todos los datos de la licencia de tránsito
3 Estado de la póliza de seguros
4 Deudas referentes a comparendos
5 Idoneidad de empresas del transporte público y privado
6 Trámites ante tránsito y transporte
7 Listado de empresas de enseñanza de conducción

“queremos que funcione ya”

La directora de Tránsito de Bucaramanga, Elvia Liliana Sarmiento, señaló que con la implementación del sistema Runt se modernizarán los organismos de tránsito, se cerrarán focos de corrupción y se favorecerá la atención al ciudadano.

“El Runt es la mejor herramienta para acabar la tramitomanía. Con esto se cierra cualquier ventana de corrupción, toda vez que el sistema tiene que validar la información suministrada y no obvia ningún requisito. Esto, por ejemplo, erradicará la clonación de carros y permite hacer un control a los conductores infractores”, dijo.

Bucaramanga: modelo en reporte de información

El Runt reconoce a Bucaramanga como la ciudad modelo en reporte de información para actualizar las bases de datos. A la fecha, la Dirección de Tránsito reportó los datos de 131.952 vehículos registrados y matriculados en la ciudad. A juicio de la directora de este organismo, Elvia Liliana Sarmiento, se trata de la totalidad de la información que aguarda la entidad sobre los automotores.

Sobre el reporte de información de las licencias de conducción registradas y expedidas en Bucaramanga, Carlos Arturo Mantilla y Pedro Ramírez coinciden en que esta tarea tiene un avance del 90%, correspondiente a unas 550.000 licencias de conducción.

Preguntas y respuestas

¿Qué es el Runt?
Es un sistema nacional que permite en línea y en tiempo real registrar, validar y autorizar toda la información relacionada con 11 registros o bases de datos del tránsito y el transporte terrestre.

Estos registros son: automotores, conductores, empresas de transporte público y privado, licencias de tránsito, infracciones, accidentes, centros de enseñanza automovilística; seguros, personas naturales que prestan servicios al sector, remolques y semirremolques, y maquinaria agrícola y de construcción autopropulsada.

¿Para qué sirve?
Para consultar información actualizada y veraz relacionada con el tránsito y transporte. Para que los organismos de tránsito puedan expedir los documentos solicitados por los ciudadanos. Para evitar la tramitomanía, los fraudes y cualquier intermediación en los procesos de tránsito y transporte.

¿Quiénes lo pueden utilizar?
Los organismos de tránsito a la hora de expedir los documentos, como licencias de conducción, solicitadas por los ciudadanos. Por los actores que alimentan la información del Runt, como el Ministerio de Transporte, las direcciones territoriales, así como la Registraduría, Dian, DAS, Policía Nacional y Fiscalía.
Cuando los ciudadanos ya estén registrados, podrán consultar por ejemplo sus infracciones y centros que están autorizados para aprender a conducir.

Un ejemplo del uso…
El Runt estará conectado en tiempo real con la Policía de Carreteras, la Superintendencia del Transporte, las aseguradoras, la Registraduría Nacional, y la Policía y secretarías de tránsito de cada municipio. Según el Código de Tránsito, eso significa que si una persona transita de forma frecuente en Bucaramanga, pero comete una infracción en otra ciudad, puede ser identificado y sancionado por medio de la red.

¿Qué obligación tiene el ciudadano?
Aunque el Ministerio de Transporte, las direcciones territoriales, los organismos de transporte y los actores ya mencionados deben proveer la información al Runt para actualizar las bases de datos, los propietarios de vehículos deben realizar una autodeclaración.
Este proceso consiste en la manifestación que deben hacer todos los propietarios de uno o varios vehículos, sobre sus datos personales y los de su automotor. El plazo para hacerlo es hasta el próximo 31 de julio.

¿Cómo se realiza la autodeclaración?
Quienes tienen vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8 ó 9 todavía pueden hacerla por medio de la página www.runt.com.co. Quienes tienen vehículos cuyas placas terminen en otros números, pueden imprimir un formulario que se encuentra en esa misma página o solicitarlo gratuitamente ante cualquier organismo de tránsito, y llevarlo diligenciado a Tránsito.

¿Qué sucede si no autodeclaro?
Primero hay que especificar que la autodeclaración es gratuita. Quienes no realicen este procedimiento antes del próximo 31 de julio, podrán recibir sanciones de dos salarios mínimos mensuales vigentes, correspondientes a $993.800, además de la imposibilidad de adelantar trámites relacionados con tránsito.

¿El Runt y la autodeclaración son diferentes?
Sí. La autodeclaración es sólo una estrategia, de carácter obligatorio, para que  los propietarios de vehículos colaboren en la actualización de dos de las bases de datos del Runt: la de automotores y de conductores.

¿Debo registrarme en el Runt?
Sí, pero eso sólo sucederá a partir de octubre (aún no está definida la fecha) cuando el sistema Runt comience a funcionar. El registro se realizará en las direcciones de tránsito, cuando el ciudadano requiera adelantar un trámite ante ese organismo.

¿O sea que no hay una fecha específica para que el ciudadano se registre?
Así es. Cuando el ciudadano requiera hacer un trámite ante la Dirección de Tránsito, ese día le tomarán un registro fotográfico y dactilar que quedará almacenado en la base de datos nacional.

¿Quién paga el Runt?
El sistema es autosostenible. Cuando comience a operar cobrará por modificaciones en los datos y por expedición de certificados de información. Además, en la expedición del Soat se cobrarán $1.400 adicionales que irán dirigidos al funcionamiento del Runt.

 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad