HRW acusa a Inglaterra de ignorar tortura a paquistaníes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 10:48 am

HRW acusa a Inglaterra de ignorar tortura a paquistaníes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-09 16:18:51

HRW acusa a Inglaterra de ignorar tortura a paquistaníes

HRW acusa a Inglaterra de ignorar tortura a paquistaníes

La ONG pide al Gobierno británico "una investigación judicial independiente" para aclarar "la creciente evidencia de que sus servicios de seguridad y sus fuerzas de seguridad del Estado fueron cómplices en la tortura de sospechosos de terrorismo en Pakistán".

"El primer ministro (Gordon Brown), el ministro de Asuntos Exteriores (David Miliband), el ex primer ministro Tony Blair y otros han dicho reiteradamente que el Reino Unido se opone a la tortura", recuerda el director de HRW Asia, Brian Adams.

"Pero decir esto una y otra vez no hace que sea verdad", añade Adams, quien subraya que "ahora hay evidencia pública suficiente para garantizar la apertura de una investigación judicial".

HRW indica que sus investigaciones de los últimos años han concluido que la fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia británicos han trabajado rutinariamente en casos de antiterrorismo con la ISI, la agencia de inteligencia militar paquistaní, y con la rama civil, la IB.

Los funcionarios británicos estaban al tanto de que estos servicios practicaban de manera sistemática "detenciones ilegales y torturas para extraer confesiones y para castigar e intimidar a los sospechosos en materia de terrorismo y a otras personas", señala.

Los testimonios recogidos por HRW en condición de anonimato por parte de "funcionarios y militares británicos conocedores de la situación" coinciden en que los malos tratos se cometieron en los casos de al menos cuatro ciudadanos del Reino Unido: Rangzieb Ahmed, Salahuddin Amin, Zeeshan Siddiqui y Rashid Rauf.

Los oficiales paquistaníes citados por Human Rights Watch afirmaron que fueron sometidos a una fuerte presión por parte del Reino Unido y de Estados Unidos para "ofrecer resultados" en la lucha contra el terrorismo y para que "hiciéramos lo que se nos pedía que hiciéramos" (en relación con las torturas).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad