Entrega total del túnel de la 17 se posterga | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Entrega total del túnel de la 17 se posterga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-08 05:00:00

Entrega total del túnel de la 17 se posterga

El pasado 20 de julio la Unión Temporal Conexión Vial Metropolitana dio paso por el túnel o deprimido de la diagonal 15 con carrera 17. Sin embargo, a esa fecha aún faltaban detalles para terminar la obra.
Entrega total del túnel de la 17 se posterga

Pero la entrega será en realidad hasta el 19 de agosto, según las últimas declaraciones del director de infraestructura de Metrolínea, Hernán Agredo, quien explicó que la estructura esta proyectada para el 11 de agosto, pero decidió postergarse ocho días más.

Según el funcionario, la decisión se toma “para no generar caos vehicular en la diagonal 15 al cerrar totalmente la vía, mientras se finalizan los trabajos de instalación de losas en el sector”.

El gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, indicó que se prefirió postergar unos días más la entrega total de la estructura, para darle prioridad a la movilidad del centro de la capital santandereana.

Por su parte, Jaime Niño, representante legal de la firma interventora Eta-Interpro, comentó que el contratista se encuentra reparando unas fisuras sobre la losa del puente y fabricando una losa de aproximación.

“Esos trabajos deben quedar listos hoy (ayer), para entrar a la etapa de reparación de defectos”, dijo.

Corre compensación

Después de varios adicionales en tiempo y dinero, el túnel debió estar listo el pasado 22 de junio. Desde entonces, la interventoría señala que al constructor se le aplica una compensación o multa por daños y perjuicios al proyecto.

Aunque aún no está definido el monto, Niño explicó que la compensación es del 0,1% de las obras dejadas de ejecutar por día.

Cabe recordar que el proyecto había anunciado el funcionamiento de la estructura para la primera semana de julio, pero para esa fecha aún se pavimentaba la losa superior del túnel.

LISTA
CRONOLOGÍA DE LA OBRA

1 Los trabajos comenzaron el 12 de junio de 2007. En principio se proyectó que el túnel estaría listo en enero de 2008.

2 Por complicaciones en la reubicación de las redes de servicios públicos, así como por causa de las lluvias, la fecha se postergó para el 22 de abril de 2008.

3 El 22 de abril al constructor aún le falta intervenir el costado oriental, hacer una excavación de 50 metros de longitud y ubicar los respectivos muros y losas. La fecha se prorrogó para el 22 de abril de este año.

4 La última fecha límite fue incumplida porque aún faltaba la fundición de unos 30 metros de placa. Desde el 22 de junio al contratista se le aplican compensaciones, un tipo de sanción por los atrasos.

5 El pasado 20 de julio la firma dio paso por el túnel, pero la estructura no fue entregada como tal. Al principio hubo problemas de señalización y para esa fecha aún se terminaba de ultimar detalles.

6 La nueva fecha de entrega de la obra es el 19 de agosto, cuando se cree que la estructura estará terminada. En esa fecha comenzaría la etapa de reparación de defectos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad