Fedearroz anunica que áreas de arroz crecieron en 40 mil hectáreas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Ene 22 2018
20ºC
Actualizado 08:55 pm

Fedearroz anunica que áreas de arroz crecieron en 40 mil hectáreas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-18 14:44:43

Fedearroz anunica que áreas de arroz crecieron en 40 mil hectáreas

Fedearroz anunica que áreas de arroz crecieron en 40 mil hectáreas

Así lo dio a conocer Rafael Hernández Lozano, gerente de Fedearroz, quien reveló el último dato del censo arrocero.

“El aumento fue del 29 por ciento, al pasar de 140 mil a 180 hectáreas en los Llanos Orientales”, manifestó.

Hérnandez, quien estuvo ayer en Ibagué, destacó que este crecimiento sumado al contrabando que sigue entrando por Venezuela, exige del Gobierno un incentivo entre los 30 y los 35 mil millones de pesos.

De otra parte, el dirigente gremial le solicitará al ICA medidas drásticas en comercialización y uso de semillas para el norte del Tolima ante el ataque bacterial de la Burkholderia glumae, que viene atacando algunos cultivos de Venadillo, Ambalema y Armero-Guayabal.

El censo

“El área en los Llanos Orientales creció en 40 mil hectáreas".

“De estas, 23 mil corresponden a Meta y 16 mil hectáreas a Casanare. El resto se divide en Guaviare y Arauca”, dijo Hernández, en momentos en que el país se prepara para recibir el grueso de la cosecha y en el que el mercado estaría seriamente afectado por el contrabando.

Dijo que “de todas formas, el 50 por ciento de este crecimiento corresponde a zonas marginales, que son cultivos nuevos destacándose ocho mil en Meta.

“Esto fue sembrado en suelos de altillanura, es decir que son pobres y que sus rendimientos apenas llegan a 3.5 toneladas por hectárea, lo que disminuye su impacto en la cadena.

“De esta manera, y aunque la meta era no pasar de las 465 mil hectáreas este año en todo el país, podemos afirmar que llegaremos a unas 490 mil has”, destacó Hernández, quien sostuvo que esto dice que habrá una mayor oferta de arroz.

Ahora bien, también fueron revelados los datos de la encuesta de consumo del cereal DANE- Fedearroz que pasó de 42 kilos a 45 kilos per cápita.

Solamente falta por darse a conocer el resultado de los inventarios que realiza la Bolsa Nacional Agropecuaria, BNA.

Al crecimiento del área se suma el contrabando: “precisamente este miércoles tuve noticias de que seguía ingresando arroz de contrabando por Venezuela y en ese momento el director de Aduanas estaba en Maicao (Guajira).

“Lo que señalamos es que no basta con realizar retenes en carreteras, sino que hay que realizar un seguimiento a los comercializadores y a los propios contrabandistas”, dijo.

De todas formas, lo anterior se constituye en condiciones especiales que hacen que el gremio siga solicitando un incentivo entre 30 y 35 mil millones de pesos, pues lo contrario sería dejar a los productores a merced del mercado y agentes poco santos.

“Hablamos con el propio presidente Álvaro Uribe sobre la conveniencia de un incentivo amplio para evitar una mayor depresión del precio. Es probable que se tome esta decisión el lunes (13 de julio) cuando se reúna el Consejo Nacional del Arroz en Bogotá”, mencionó Hernández.

Basta recordar que el precio de la carga de arroz en Saldaña y Espinal pasó de 113 a 105 mil pesos en los últimos 15 días, y que un incentivo grande garantizaría retirar excedentes del mercado por 300 mil toneladas y parar una caída más peligrosa del cereal.

Lo que es claro es que el precio ya no va a subir y que las referencias pagadas el año anterior, que llegaron a los 160 mil pesos por carga de paddy, en Espinal e Ibagué, son cosas del pasado.

Ataque bacterial del norte

Este medio de comunicación dio a conocer en su edición del sábado 4 de julio que los cultivos de arroz del norte del Tolima vienen siendo afectados por una bacteria que ha hecho que hectáreas que normalmente producen 120 cargas ahora hayan llegado a 40 o 50 bultos cada una, lo cual representa una crisis de rentabilidad para varios productores tolimenses.

Trascendió que el ataque bacterial de la denominada Burkholderia glumae, sigue en progreso y que poco o nada se puede hacer, pues se trata de un agente dañino para el cual no hay un insumo que lo elimine.

Sobre este tema en particular, Rafael Hernández, indicó que “hay preocupación en la zona".

“Lo que sucede con esta bacteria es el resultado de traer semillas piratas de otros países (Venezuela) que terminaron por afectar los materiales nacionales.

“Indudablemente, la bacteria se está multiplicando, ha atacado a otras variedades y se está volviendo un problema fitosanitario para el centro colombiano. Los problemas que han llegado al país ha sido por el uso indiscriminado de semillas procedentes de otras naciones.

“La Federación y su área técnica está poniendo todo el empeño para buscarle solución a este tema. Sin duda, se va a sentir una reducción en los rendimientos de algunas áreas, e infortunadamente la B. Glumae se detecta en estado avanzado dentro del cultivo.

“Las pérdidas solamente se conocerá cuando se recoja la cosecha”, comentó.

Agregó que “le planteamos al ICA la necesidad de tomar medidas drásticas sobre el uso de semillas que no son certificadas.

“Me parece que la división técnica del instituto debe tener mucho cuidado sobre a quién le otorga los permisos para traer estos materiales y aumentar los controles de los registros.

“Si son materiales contaminados debe existir una decisión gubernamental para destruirlos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad