Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:24 pm

Falsa alerta de caso positivo de A(H1N1) en Barranca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-10 05:00:00

Falsa alerta de caso positivo de A(H1N1) en Barranca

En un ambiente de sorpresa, por la aparición de un supuesto caso confirmado de influenza A(H1N1) en la ciudad, se desarrolló ayer en el auditorio del Centro de Desarrollo Vecinal, CDV, el anunciado Comité Departamental Antipandemia, aunque, finalmente, la alarma fue desmentida.
Falsa alerta de caso positivo de A(H1N1) en Barranca

Se trata de la primera vez que dicho Comité se realizaba en un municipio diferente a Bucaramanga, en donde se encuentra la sede central.

Una vez terminada la reunión, donde se revisaron las acciones que en materia de prevención ante la epidemia viene realizando la Secretaría Local de Salud, el mismo secretario departamental, Luis Ernesto García Vargas, desmintió los rumores del supuesto positivo de A(H1N1), que al parecer era tratado en las instalaciones del Hospital Regional del Magdalena Medio.

“En Santander sólo existen seis casos confirmados de personas que han evolucionado satisfactoriamente. Todos los casos se han reportado en Bucaramanga. Hasta la fecha en Barrancabermeja no existen casos de personas con el virus de la influenza. Tenemos cuatro sospechosos”.

Asimismo, el gerente del Hospital, Jaime Cortez Jiménez, aclaró que en efecto un hombre de mediana edad llegó al centro asistencial con un cuadro de neumonía, y por tanto se le había dado el tratamiento de sospechoso, pero que en ningún momento fue confirmado como positivo.

“Barrancabermeja fue escogida para la realización de este comité, porque es el municipio que le sigue en número de habitantes a Bucaramanga. También porque posee un aeropuerto al que llegan 500 pasajeros diarios, los cuales han salido al exterior”, indicó Martha Judith Arismendi Solano, coordinadora del Comité Local Antipandemia. La funcionaria resaltó que con las cuatro muertes que ya se suman a la lista de víctimas de la influenza en Colombia, el Comité Local de Antipandemia reforzará las jornadas de vigilancia,.

Planes Anunciados en el Comité

El propio secretario departamental de Salud, Luis Ernesto García Vargas, tras descartar el supuesto positivo de un caso, que hasta la fecha sólo es sospechoso, indicó que el Departamento ha invertido $70 millones para la contratación de personal que interviene en los programas de prevención y vigilancia, como también para la adecuación del centro de información telefónica. Anuncio que se construirán en los hospitales las salas ERA (Anti Enfermedades Respiratorias Agudas), para lo cual serán invertidos $250 millones.

Casos sospechosos de Barrancabermeja

Durante el Comité Departamental Antipandemia, la coordinadora local de dicho sistema, Martha Judith Arismendi Solano, se refirió a los casos sospechosos que hasta la fecha han sido detectados y tratados. Según la funcionaria, son cuatro los casos reportados, de los cuales uno de ellos ya fue descartado y se está a la espera de los resultados de los otros tres.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad