Bucaramanga competitiva | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
19ºC
Actualizado 08:21 pm

Bucaramanga competitiva | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-10 05:00:00

Bucaramanga competitiva

Bucaramanga competitiva

El despliegue de la proclamación de los móviles que conducen la gestión municipal, nos lleva a definir los conceptos escogidos como bandera del propósito del ente territorial local y a reflexionar sobre factores y situaciones que consideramos de indispensable cumplimiento para que realmente pueda darse la aspiración promovida.

Conviene recordar que el término “competitividad”, de reciente acuñación en el idioma castellano, tomado en préstamo del inglés, hace referencia, no exactamente al simple hecho de estar en competencia con alguien, sino, de manera precisa, consiste en el contar con capacidad, habilidades, características y condiciones precisas para desempeñarse con éxito en los cada vez más disputados mercados. En lenguaje académico, hoy se denomina “competencias”, a las destrezas y fortalezas del individuo, conformadas por aptitudes, actitudes y conocimientos, que le hacen idóneo para el desempeño de una profesión u oficio. De manera equivalente, las empresas cuentan con elementos que las identifican y distinguen entre muchas en un ramo o sector de la producción y los servicios. Estas especificidades se traducen en activos generadores de reconocimiento, ingresos y utilidades.

Cuando se habla de la competitividad de una región o ciudad, la consideración se torna mucho más compleja. Para que sea legítimo el ofrecer tal elemento como característica de un asentamiento poblacional, se requiere mucho más que el trabajo denodado de sus gentes y la alta calidad de su resultado. Las más variadas manifestaciones de armónica convivencia forman parte vital del pretendido adjetivo. No puede entenderse como civilizado ningún territorio donde persistan enquistadas formas de violencia familiar ni de ninguna otra connotación. No hay civismo donde no se respeta las más elementales normas del tránsito automotor.

Dondequiera la solidaridad se hace extrañar, el logro de la anhelada condición de atractivo para la celebración de negocios, que empieza por el hacer agradable la vivienda en el sitio respectivo, indefectiblemente se convierte en utopía. Si los servicios públicos no responden a la dimensión de las necesidades y la infraestructura se queda corta frente a los requerimientos, no se alcanza la competitividad. Y mucho menos se puede ser “global”, palabra que encaja en las añejas referencias de “cosmopolita”, “hospitalaria” y responde a los esquemas de libre comercio e internacionalización de la economía.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad