Grímpolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 07:30 am

Grímpolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-10 05:00:00

Grímpolas

Grímpolas

“República de la Nueva Granada, Pamplona, 19 de noviembre de 1849. Señor Gobernador de esta Provincia. Honrado con el cargo que U. se ha servido conferirme y como testigo presencial de tan glorioso acontecimiento, paso a llenar el grato deber que se me impusiera: El 4 de julio de 1810, de glorioso recuerdo, vi acometer la ardua empresa de deponer al Corregidor Juan Bastús y Faya que gobernaba en esta ciudad como esbirro de Fernando VII y ejecutaron la deposición a lo que yo recuerdo a lo que yo recuerdo los ciudadanos Joaquín Villamizar Araque, Felipe Roa, Silvestre Rojas, Pedro y Domingo Peralta, Manuel Silvestre, José Gabriel y Francisco Peña, Ignacio, Antonio, Rafael y José Jabier Gallardo, Franco Canal José María, Isidro y Bruno Villamizar, Pedro Juan, Raúl y Juan Bautista Valencia, Ramón Carrizosa, Dr. Domingo Tomás de Burgos, Dres. Pedro Antonio y José María Navarro, Manuel Mendoza, Tadeo Cote, Juan Álvarez e Ignacio Bermúdez.

“De estos ilustres hijos o vecinos de Pamplona se oyó el primer grito de Independencia en la Nueva Granada, y a ellos cupo la honra de dar el ejemplo de valor y patriotismo para que se secundara en las demás provincias, llevando esa chispa desde el Táchira hasta el Carchi y cabando, los prime ros, la fosa en que debiera sepultarse para siempre la esclavitud en que jimiera el nuevo mundo, en tres centurias de abyecta y lamentable servidumbre”. Siguen tres cuartillas de nombres y aconteceres, imposible de inclusión por falta de espacio.
                            * * * *
Después del incongruente tratamiento de la ONU y la OEA al conflicto de Honduras, será el Presidente de Costa Rica quien intente componer a los dos Presidentes. Su labor será difícil por cuanto se anticipó la condena al estudio de las causas. Desde luego se ve que no podrá ser el arreglo distinto a la convocación inmediata de elecciones. Pero hay que agregar que se gastaron 50 años para reintegrar a Cuba y sólo dos días para expulsar a Honduras. ¿Será que siempre hay que tener una víctima para justificar la existencia de la costosísima OEA? ¡Qué barbaridad!

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad