No ha pasado un día | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

No ha pasado un día | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-10 05:00:00

No ha pasado un día

No ha pasado un día

Y sin embargo, hay constantes más notorias y una de ellas es la situación vial. Bueno, han reparado tramos, han restablecido ciertos deterioros, pero eso se llama “mantenimiento” y no da para que sigamos diciendo con insulsa candidez que “la carretera está buenísima”. No tiene matices: las vías principales son las mismas: trazado, ancho y señalización de principios o mediados del siglo XX, para un país demográfica y comercialmente crecido. Se hacen anuncios de grandes inversiones en infraestructura; de tanto oírlos en las décadas recientes ya cuesta trabajo creer. Amanecerá y veremos. Pero llegados al destino (y solo me refiero a los atractivos turísticos), el panorama para el visitante es igual.

Los hoteles cambiaron de nombre y ubicación. En Bucaramanga, antes el Bucarica, el Campestre y el Chicamocha; ahora el Dan, el Campestre y el Chicamocha. Y así en Cartagena o Santa Marta. Ni un “valor agregado” a los atractivos de siempre, pobremente dotados y servidos. En eso, hay que reconocerlo, el Parque Nacional del Chicamocha es una excepción lustrosa y notoria. Un montaje original sobre un atractivo natural. Y ¿las tres perlas del Caribe? Ernesto Mc Causland hizo recientemente una crónica sobre el portentoso futuro de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

Lamento tener que pensar que allí es donde precisamente no ha pasado un día. Ciudades con potenciales inconmensurables que han sobrevivido a pesar del abandono del gobierno central y, por supuesto, a pesar de ellas mismas. Cómo le haría de bien a las zonas marginales de Cartagena un “metro-cable” (o algo similar) como el que se hizo en Medellín. Qué deplorable es el estado del acceso, infraestructura, seguridad y promoción turística de la Sierra Nevada. Nada más esos dos ejemplos aterran. Dos verdaderas maravillas cuya situación social y turística es menos que primitiva, a pesar del tesoro histórico y natural que contienen. Creo que llegó el momento de la justicia distributiva regional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad