Los Olímpicos de Beijing 2008 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Los Olímpicos de Beijing 2008 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-08 05:00:00

Los Olímpicos de Beijing 2008

A la hora en que esta edición de Vanguardia Liberal llega a las manos de sus lectores, está el mundo presenciando la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Los Olímpicos de Beijing 2008

Desde hoy y hasta el día de su clausura, el próximo 24 de agosto, el derroche de estética y belleza arquitectónica de los escenarios deportivos construidos en la capital de China y en Shangai, sedes de los Juegos, deslumbrará a los habitantes de los cinco continentes.

La cara que Beijing preparó para los Juegos Olímpicos, revolución urbanística sin precedentes, costó  entre 20 mil y 40 mil millones de dólares de E.U., la cifra dineraria más alta que país sede alguno haya invertido en la historia de estas justas.

El centro de tenis, el estadio ol√≠mpico, el estadio nacional ¬ĎNido de P√°jaro¬í, el gimnasio ol√≠mpico de baloncesto, el centro acu√°tico nacional o ¬ĎCubo de Agua¬í, el gran teatro, el estadio de los trabajadores de Beijing, el gimnasio de la universidad de Beijing y el aeropuerto de Beijing, ser√°n en adelante puntos de referencia para toda naci√≥n y ciudad que pretenda ser sede de las Olimpiadas.¬†¬†¬† ¬†

En 16 días 10.500 atletas procedentes de 205 países lucharán por obtener 3.000 medallas, mientras entre telones, las empresas multinacionales que fabrican y mercadean productos deportivos, las industrias que producen electrodomésticos, bebidas refrescantes, comida, tendrán sus propias confrontaciones para asegurarse multimillonarias ganancias económicas.

Pero no solo en los campos deportivos y en la economía y mercado que se mueve en torno al deporte habrá puja; cada día es más evidente la importancia geopolítica de estas justas deportivas y el desafío que implica el ser el país que más medallas obtenga. Los Juegos Olímpicos forman hoy parte del ajedrez de la política mundial. De allí que George W Bush, presidente de E.U., Vladimir Putin, actual Primer Ministro de Rusia, Nicolás Sarkozy, presidente de Francia y de la Unión Europea, entre otros dignatarios nacionales, hayan anunciado su presencia en los Juegos de Beijing.

Colombia tendr√° esta vez su m√°s digna representaci√≥n y todos nuestros compatriotas sue√Īan con la obtenci√≥n de varias medallas ol√≠mpicas.

La otra ¬ďguerra en torno al deporte¬Ē ser√° gris. Se trata de la lucha contra el dopaje, maniobra fraudulenta que cada vez cobra m√°s espacio y que es la oscura sombra que rodea a la actividad deportiva.

Así, mientras los herederos de los atletas griegos luchan por ser los mejores, detrás de su esfuerzo, disciplina, sacrificio y lucha hay un gigantesco movimiento comercial, empresarial y turístico que mueve miles de millones de dólares. Ese es el imperativo categórico de nuestros días.
Bienvenidos los Juegos Olímpicos de Beijing y éxitos a nuestros deportistas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad