Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Habeas Data sacó a tres millones de deudores de la lista negra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-10 14:17:09

Habeas Data sacó a tres millones de deudores de la lista negra

Habeas Data sacó a tres millones de deudores de la lista negra

De acuerdo con Datacrédito, una de las centrales de riesgo del país, en los seis meses de funcionamiento de la norma, en el marco del periodo de transición, 3.016.160 personas se pusieron al día en sus pagos y fueron beneficiados por el régimen de establecido.

“Desde el inicio de la ley, Datacrédito ha venido cumpliendo estrictamente con lo señalado en ella. La central de información crediticia ha realizado importantes inversiones para adecuar todos sus sistemas al marco legal establecido por la ley. Gracias a estos esfuerzos estamos listos desde hace un mes”, señaló Juan Manuel Villaveces, presidente de Datacrédito.

Cuando el período de transición comenzó a regir a principios de año, automáticamente fueron eliminadas del historial negativo que manejan la Cifin de la Asobancaria y Datacrédito, las personas que llevaban un año o más de haberse puesto al día. Datacrédito reportó que borró la información de un millón 100.000 personas y la Cifin de 172.000 colombianos.

A partir de ahora, de acuerdo con la Corte Constitucional, la permanencia de la información negativa será del doble del tiempo de la mora, con un máximo de cuatro años. Durante el período de transición el tope de permanencia de los datos se redujo a un año.

Así las cosas, los morosos (incluyendo fiadores y codeudores) que no se acogieron al régimen de transición y van a cancelar sus obligaciones desde el pasado primero de julio, continuarán con la información negativa en las bases de datos el doble del tiempo de su retraso y por un período máximo de cuatro años.

El senador Luis Fernando Velasco, ponente de esta norma, aseguró que se está haciendo un seguimiento pormenorizado para que los bancos y los establecimientos de comercio cumplan con el régimen de transición y saquen de las listas negras a los que cumplieron. Y advirtió que quienes incumplan podrán ser fuertemente sancionados por las autoridades.

Restituir el buen nombre

La Ley de Habeas Data comenzó a regir este año bajo el precepto de que todas las personas tienen derecho al buen nombre y a rectificar “las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos”. Establece además que nadie puede ser reportado en una lista de morosos sin previo aviso. Con la norma los ciudadanos tienen mecanismos para su defensa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad