Publicidad
Dom Feb 26 2017
21ºC
Actualizado 10:02 pm

El colectivitaxismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-08 05:00:00

El colectivitaxismo

Desde hace alg√ļn tiempo hemos venido observando la existencia de otra modalidad de taxismo consistente en colectivizar el servicio, es decir, pasar de individualizado punto a punto a colectivo, a lo largo de una ruta espec√≠fica.
El colectivitaxismo

Esta es una viejísima modalidad que se utiliza actualmente en Cartagena a la cual se le adiciona otra más perniciosa y es que allí el rebusque lo hacen a punta de pito, es decir, el conductor del taxi cada vez que ve un peatón toca la bocina para que éste voltee a mirar y así ofrecerle el servicio.
Allá como aquí alegan que es preferible llevar cuatro personas a mil pesos por una ruta determinada, que ir con el vehículo vacío y entonces, ante la sobreoferta de carros amarillos, es válida la modalidad implantada.

Ahora tenemos taxis colectivos que se han convertido en un recurso econ√≥mico para los usuarios, pues por el mismo valor del bus logran un transporte m√°s r√°pido y menos congestionado, ya que al fin y al cabo en un taxi moderno no caben m√°s de cuatro pasajeros, as√≠ alguien se ofrezca a ir en el ba√ļl.

Lo preocupante del caso es que ya se empez√≥ la implementaci√≥n del sistema en el √Ārea Metropolitana y la situaci√≥n se volver√° irreversible, pues de sobra conocemos la incapacidad de nuestras autoridades para enfrentar estas problem√°ticas como nos lo demuestran el mototaxismo, la pirater√≠a del transporte y la terminal irregular de Papi Quiero Pi√Īa de la que se anunci√≥ su erradicaci√≥n, con bombos y platillos y sin embargo, ah√≠ est√° funcionando ahora mejor que hace 20 a√Īos.

Ojal√° el sistema no termine, como pensamos va suceder, deteriorando la prestaci√≥n del servicio de transporte p√ļblico de taxis, pues de pronto la rentabilidad del modelo y la competencia obligue al grueso de sus propietarios y/o conductores preferir hacer recorridos fijos con cupo colectivo que continuar buscando carreras en una lucha loca por sobrevivir.

Sabemos que no habrá manera legítima de impedir este nuevo fenómeno porque como muchas de las cosas sociales, una vez empiezan ya no tienen reversa, máxime cuando se conoce la debilidad de nuestro sistema de gobierno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad