Minagricultura analiza situación de paneleros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-11 05:00:00

Minagricultura analiza situación de paneleros

El director de Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonidas Tobón Torreglosa, visitó Barbosa para revisar con los paneleros todo el tema del bajo precio de la panela, dificultad que se presenta cuando hay aumento en la producción.
Minagricultura analiza situación de paneleros

Según Tobón Torreglosa, el Gobierno ha invertido más de $70 mil millones para los productores de panela, no solamente en el mejoramiento del cultivo sino en todo el tema de procesamiento, enramada y trapiches modernos.

El Gobierno lo que está haciendo en estos momentos es dándole un incentivo de mil millones de pesos en consumo y ayudando con mercados institucionales como el Icbf, y otras instituciones para apoyar a sacar ese superávit de panela.

En cuanto a la planta piloto de alcohol carburante que se tiene en Barbosa, el funcionario manifestó que tiene una capacidad de 5 mil litros diarios y se hacen unos ajustes técnicos para seguir operando, pero ello no soluciona el problema de los paneleros.

“Esa planta es de investigación que se logró con tecnología nacional para producir alcohol carburante, y llevamos vendidos cerca de 100 mil litros a Terpel principalmente pero la planta sólo impacta 300 hectáreas y en la zona hay 50 mil hectáreas, y ello no va a ser suficiente pero la planta ha ayudado a sostener el precio en la zona”, dijo Tobón Torreglosa.

Indicó además que se construye otras plantas pilotos una en Villeta, otra en Begachi, y otra en Frontino, que serán un apoyo para tonificar los precios en esas regiones.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad